Quantcast

España

Presidir una comunidad de vecinos, uno de los méritos para ser asesor del PSOE balear

El diputado socialista Vicenç Thomàs, cuyo hijo aparece salpicado por la noticia

El currículum de dieciséis nuevos asesores del Govern socialista de Baleares, publicados en su portal de transparencia, ha desvelado los curiosos méritos y trayectorias profesionales de varios de ellos, después de la alerta de Podemos de enchufismo en los cargos de confianza autonómicos, entre los que figuraban familiares de los consellers. Todos los dirigentes tienen un sueldo de 46.000 euros anuales.

Sin duda, uno de los perfiles más llamativos es el de Darío Barciela, asesor de la conselleria de Servicios Sociales, licenciado en Ingeniería Técnica Informática, que ha sido previamente "presidente de comunidad de más de doscientas viviendas" durante ocho años. Ante la sorpresa mostrada por varios usuarios en Twitter, el nuevo cargo de confianza del Ejecutivo se ha mostrado "orgulloso" de haber defendido a sus vecinos "de la mayor suspensión de pagos hasta aquel momento", y de "haber contribuido al bienestar de más de 200 familias. Una experiencia de gestión inigualable". El diputado de Podemos Carlos Saura ha salido en su apoyo: "¡Todo mi apoyo Darío! Si no lo pusieras los comentarios serían: ¿Por qué lo oculta? Hay gato encerrado! je, je".

Entre el resto de los asesores se encuentra el exconseller Mateu Morro, licenciado en Geografía e Historia, el más veterano del grupo (1956). Asesora al conseller de Agricultura, y destaca tener "unos 2.000 artículos publicados sobre tema agrícola y ganadero". Le sigue por edad Antoni Sansó, asesor de la conselleria de Turismo (1958), que se define ante todo como un "trabajador de hostelería". Ha ocupado numerosos cargos con el PSM y también ha hecho "crítica de arte", según informa Diario de Mallorca.

Aurora Bonnin, asesora de Educación, además de ser graduada en Derecho refiere haber sido "intérprete en la Guardia Civil (de julio de 2011 a enero de 2012)", por dominar siete idiomas.
También en Educación está Cristina Barrios, una periodista que entre otros trabajos fue jefa de prensa del PP en el Consell, hasta que José Ramón Bauzá la marginó por su buena sintonía con Jaume Font, del que ya en su día fue asesora. Con su fichaje el nuevo Govern defiende su profesionalidad y huir de sectarismos.

Entre los licenciados en Ciencias Políticas están Eduard Soriano, de 28 años, asesor de Territorio; Antoni Canyelles, asesor de Salud, que destaca haber presentado una ponencia sobre el paro juvenil en Chengdu (China) en 2012; la menorquina Natàlia Pérez, asesora de Participación y Transparencia, también de 28 años, que ha estado trabajando en la Oficina Antifraude de Cataluña; o Pau Thomàs, asesor de Trabajo, cuyo nombramiento ha levantado una fuerte polvareda por ser el hijo del diputado socialista Vicenç Thomàs. Pese al revuelo, su currículum es uno de los mejor valorados por todos los partidos.

Entre la nómina de asesores también está Xavier Villalonga, cargo de confianza directo de la presidenta Francina Armengol, que fue director de comunicación del Club Bàsquet Mallorca y también trabajador hotelero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.