Quantcast

España

Luena agradece la disposición a "ceder" de "casi todos los grupos" y anima a Podemos a negociar un acuerdo plural

El secretario de organización del PSOE, César Luena.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha agradecido este domingo la disposición a "ceder", "sumar" y "construir" de "casi todos los grupos" en el Congreso de los Diputados, al tiempo que ha animado a Podemos a negociar un acuerdo "incluyente y plural" para que haya en España "un Gobierno progresista, reformista y estable presidido por Pedro Sánchez". Así se ha pronunciado Luena en referencia a la reunión de PSOE, Podemos, Compromís e IU de este lunes en el Congreso, durante su intervención en un acto con alcaldes en Toledo, donde ha estado acompañado por el secretario de Organización regional del PSOE, Jesús Fernández Vaquero, el secretario provincial del partido, Álvaro Gutiérrez, y la alcaldesa, Milagros Tolón.

"Agradezco la disposición y animo a los grupos que les ha costado porque estaban pensando en otras cosas, particularmente en sus sillones, a que se sienten a negociar proyecto político"

"Agradezco la disposición a negociar ceder, sumar y construir de casi todos los grupos y animo a los que les ha costado porque estaban pensando en otras cosas, particularmente en sus sillones, a que se sienten a negociar proyecto político", ha argumentado.  Así, tras dar la "bienvenida" a Podemos al campo de la negociación política en torno a un proyecto político, ha dicho que "nadie espere al PSOE en nada que lleve a incumplir la Constitución, sobre todo si lo que se intenta discutir es la soberanía nacional que reside en el pueblo español; pero que tampoco lo esperen en entrar en una negociación saltándonos nuestros principios".

Un cambio "es posible"

Es por ello por lo que ha indicado que "ayer mismo" hubo "avances" que "veremos también mañana", para agregar que "de como estaba la situación hace tres semana con un PP que ni hacia ni dejaba hacer a como esta hoy hay un cambio significativo porque es posible un cambio en España, que arranque la legislatura y que no haya elecciones como quieren otros". "Hoy es un buen día y seguramente lo será mañana y pasado mañana porque sumando, a través de las negociaciones, incluso cediendo, hay puntos comunes que desde la centralidad, construyendo y eso lo estamos haciendo con todos lo grupos", ha manifestado.

Por ello, Luena ha esperado, y en este sentido se ha mostrado optimista, "poder hacerlo también con Podemos". "Hay propuestas que en el PSOE no se comparten pero hay otras cosas que nos unen y espero que nos una lo más importante, cambiar porque nosotros hemos elegido cambio frene a continuidad, sumar frente a vetar y programa y no sillones". "Espero que en la elección de Pablo Manuel Iglesias también pese a esto", ha indicado el secretario de Organización de los socialistas, quien ha manifestado que "todo está muy abierto" pero que "solo un final es el que no puede ser en esta historia. Podemos pero no queremos es el final que no nos podemos permitir".

Pedagogía con responsabilidad

Bajo el punto de vista del dirigente socialistas, las elecciones del pasado mes de diciembre "han consolidado, a través de su reforma, la representatividad democrática" y la obligación del PSOE "es la pedagogía que se hace con responsabilidad y voluntad real". "Rajoy estuvo 20 días sin hacer nada, después intentó bloquear la situación metiéndonos en un limbo constitucional al rechazar el encargo del jefe del Estado y, a partir de ahí, ha lanzando una campaña de difamación impropia de cualquier responsable político", ha argumentado.

Para Luena la obligación del PSOE "es la pedagogía que se hace con responsabilidad y voluntad real"

Así, tras referirse a cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas en la que ha dicho que "jamás la voz de España había sido tan mala y tan inferior", ha indicado que la participación de Mariano Rajoy en ese encuentro será recordada porque "se le ha visto el plumero". "Sabemos que está en precampaña", ha añadido. "Eso nos añade a nosotros más responsabilidad aún porque tenemos que ocupar el espacio de la responsabilidad que otros quieren evitar", ha señalado, para agregar que a partir de ahí el PSOE ha asumido el encargo "con rigor" a través de una negociación "abierta y flexible, es decir, con todos". "Negociar para sumar, avanzar".

"Ceder es sumar"

De este modo, Luena ha afirmado que el PSOE ha elegido que tiene que haber cambio y que el PP, "en claro estado de putrefacción, tiene que pasara la oposición para regenerarse". "Hemos elegido jubilar a Rajoy con el objetivo claro de cambiar, pero para ello hay que negociar y ceder. Ceder es sumar y sumar es construir", ha concluido. Por su parte, el secretario de Organización regional de los socialistas ha afirmado que el PSOE regional "es una piña" con su Ejecutiva Federal y apoyando las negociaciones que se están llevando a cabo. "Somos el único partido que está hablando de España, dando una imagen de seriedad y de que es la alternativa que realmente interesa a los españoles", ha apostillado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.