Quantcast

España

El PSOE insta al rey a que haga que la infanta renuncie a sus derechos dinásticos

El rey Felipe VI, durante su primer discurso de Navidad

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, se ha dirigido al rey este lunes para pedirle que “impulse” la renuncia de su hermana, la infanta Cristina, a sus derechos dinásticos por su imputación en el caso Nóos porque considera que ésa decisión no es “personal”, sino que “afecta a toda la institución.

En declaraciones a Europa Press, Pradas ha subrayado que el PSOE ve conveniente que Doña Cristina renuncie a sus derechos sucesorios, como así lo vienen señalando distintos líderes, entre ellos el secretario general de la formación, Pedro Sánchez.

"Esto afecta a toda la institución monárquica y es en su seno donde se debe acelerar una decisión en ese sentido"

No es una cuestión "personal" de la infanta

Ahora bien, el socialista andaluz cree que el monarca debe dar "un paso más" de "la simple reflexión" de que es una cuestión "personal" de la Infanta porque se trata de una decisión que afecta a una institución "que está recogida en la Constitución y que representa a todos los españoles".

"Esto afecta a toda la institución monárquica y es en su seno donde se debe acelerar una decisión en ese sentido", ha señalado el dirigente del PSOE, apuntando que es el Rey el que debe dar un "impulso" a la misma. "Don Felipe tiene un protagonismo especial", ha apostillado.

Aunque ha recalcado que aún no hay una sentencia en relación con la hermana menor del rey y, por tanto, "no se puede exigir a la Monarquía ni menos ni más que al resto de ciudadanos", Pradas sí defiende que dar "un paso más" en este sentido "en nada perjudicaría a la institución y en mucho beneficiaría la imagen de un monarca muy reciente que pretende ejemplarizar en materia de transparencia y de regeneración".

"Esto sería un elemento más que daría credibilidad a una institución que en este momento la está adquiriendo día a día"

"Esto sería un elemento más que daría credibilidad a una institución que en este momento la está adquiriendo día a día", ha añadido el responsable socialista, antes de apuntar que no cree que a priori cualquier medida relacionada con los derechos dinásticos de la hermana menor del rey debiera pasar por el Congreso porque se trataría de una decisión "personal" de Felipe VI.

El discurso de navidad, "valiente" y "oportuno"

Dicho esto, el secretario de Política Federal de los socialistas ha puesto en valor que en su mensaje de Navidad el rey mostrara su "preocupación" por la corrupción en tanto en cuanto la Monarquía se ha visto "afectada" directamente por esta lacra.

A su juicio, el de Don Felipe fue un discurso "valiente" y "oportuno" al colocar a la Monarquía "al mismo nivel" de todas las instituciones a la hora de atajar las prácticas corruptas, tal y como, ha recordado, lo hizo su padre hace ahora un año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.