Quantcast

España

El PSOE ya gobierna en Extremadura y Castilla-La Mancha gracias al apoyo parlamentario de Podemos

Emiliano García-Page durante su intervención en la segunda y última sesión del debate de su investidura

El PSOE ha vuelto a recuperar este miércoles dos de sus feudos históricos en cuanto a comunidades autónomas. Castilla-La Mancha y Extremadura vuelven a tener presidentes socialistas, aunque esta vez con el apoyo de Podemos que ha mediado en las Cámaras para apoyar la investidura de Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara, respectivamente.

Fernández Vara ya fue jefe del Ejecutivo extremeño entre 2007 y 2011

En la comunidad extremeña, el candidato del PSOE Guillermo Fernández Vara ha sido investido como gobernante para la novena legislatura autonómica con los 30 votos procedentes de su grupo y los seis de Podemos. El Partido Popular con 28 representantes y Ciudadanos con uno se han abstenido, como ya avisó el líder parlamentario del PP José Antonio Monago.

Fernández Vara, que fue jefe del Ejecutivo extremeño entre 2007 y 2011, ha recibido el apoyo mayoritario de la Asamblea, tal como estaba previsto y habían anunciado en días atrás la totalidad de los Grupos Parlamentarios.

Por su parte, Emiliano García-Page ha sido proclamado presidente de Castilla-La Mancha gracias al aval de los 15 diputados socialistas y los dos de Podemos, quedando los 16 votos en contra del grupo parlamentario popular. García-Page tomará posesión el próximo sábado 4 de julio en un acto público en el Palacio de Fuensalida de Toledo y se convertirá en el tercer presidente socialista de la comunidad autónoma en 32 años de democracia, relevando en el cargo a María Dolores de Cospedal, que ha presidido el único gobierno del PP en la región.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.