Quantcast

España

El PSOE prepara una ofensiva para convertir el programa de su conferencia política en iniciativas parlamentarias

El PSOE prepara una ofensiva parlamentaria para trasladar su programa al Congreso

El Partido Socialista prepara una ofensiva parlamentaria con la que trasladar el programa económico que redactó para su conferencia política al Congreso de los Diputados. El objetivo del PSOE no es sólo el de marcar posiciones políticas en temas como el fraude fiscal o los impuestos sino también combatir el mensaje popular de que no hay alternativas a las políticas actuales.

Según fuentes de la dirección socialista, el PSOE pretende presentar una serie de Proposiciones No de Ley (PNL) con las que forzar al Partido Popular a pronunciarse en cuestiones como si debe subir o no la presión fiscal a las rentas más altas o si se debe prohibir o no en la Constitución el recurso a amnistías para los defraudadores.

La mayoría popular en el Congreso hace prácticamente imposible que ninguna de esas iniciativas se convierta en texto legal pero el PSOE sí espera, al menos, “marcar posición política”, según los responsables consultados. Entre las iniciativas que se elevarán a la cámara baja destacan:

  • Reforma fiscal para recaudar 50.000 millones extras:  Los socialistas defienden una subida del impuesto de sociedades, así como fusionar el IRPF y el Impuesto de Patrimonio para estimar la riqueza real de los hogares.
  • Prohibición constitucional de las amnistías fiscales: El PSOE plantea que una futura reforma constitucional prohíba “de forma absoluta el recurso general o individualizado a la amnistía fiscal”. En el punto 854 del documento de su ponencia, el PSOE describe esa medida como “una de las medidas más injustas e ineficientes que puede adoptar un gobierno” y cuyo “daño para la moral tributaria ciudadana es inconmensurable”.
  • Derogación de la reforma laboral: Es una de las batallas políticas que el PSOE ya ha comenzado a dar y que pretende trasladar a iniciativas parlamentarias. 

El PSOE ha comenzado ya a aplicar esa traslación al presentar una proposición en el Congreso en la que denuncia los acuerdos Iglesia-Estado y en la que insta al Gobierno a revisar los acuerdos de 1979 con la Santa Sede, un documento que será rechazado por el PP pero que marca la posición política de la izquierda.

Alternativas a derecha e izquierda

El PSOE quiere utilizar incluso las negativas del PP para dejar constancia de las alternativas que plantea. El propio Mariano Rajoy ha dibujado el argumento de que había otra alternativa al asegurar: “no he cumplido con mis promesas electorales, pero he cumplido con mi deber”.

También otros sectores del PP insisten en el discurso de que sí hay alternativas a las políticas económicas del Ejecutivo. La más explícita al respecto ha sido la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que en su propio blog aseguró que "sí hay alternativa" y "está en el espíritu del programa con el que el PP se presentó a las elecciones en noviembre de 2011".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.