Quantcast

España

Valenciano abre la batalla electoral en ‘territorio apache’ (PSM) y enfila su carrera hacia Europa

Fuentes socialistas le dan un cierto simbolismo al hecho de que sea Elena Valenciano quien acapare el protagonismo del arranque de la campaña y también de que lo haga en la sede del PSM, justamente de donde procede el principal dolor de cabeza que castiga a Alfredo Pérez Rubalcaba por su mala relación con Tomás Gómez. Casi todos en la dirección federal del PSOE dan por hecho que Valenciano ha convencido a Rubalcaba para ir en la candidatura europea y la duda es si lo hará en calidad de ‘número uno’, como cabeza de cartel, o de ‘número dos’, probablemente con Ramón Jáuregui ocupando el primer puesto.

En las filas del PSOE se da por hecho que Valenciano ha convencido a Rubalcaba para estar en la candidatura europea

Valenciano se rodeará este jueves en la sede del Partido Socialista de Madrid de su responsable de Internacional, Borja Cabezón, uno de los dirigentes de la formación que acumula mayores méritos para ser incluido en la candidatura, de su secretaria de Organización, Maru Menéndez, y de su encargado de acción electoral, Juan Lobato. No está prevista la presencia en el acto de Tomás Gómez, emparentado con Carmen Chacón en la batalla que se librará por ocupar el cartel para las legislativas de 2015. A Gómez le rodea ahora la polémica suscitada por su decisión de no convocar primarias abiertas, con participación de simpatizantes, para confirmarle o no como candidato a la presidencia de la comunidad madrileña.

La federación madrileña propone incluir a su responsable de Internacional, Borja Cabezón, en la lista electoral de mayo

En el arranque de la campaña se presentará a los más de 300 ciudadanos que se han sumado como voluntarios para explicar y difundir el programa europeo con el que los socialistas concurren a estas elecciones. Se trata de una iniciativa inédita que incluirá también la recogida de firmas para apoyar propuestas concretas y el uso de correos electrónicos para abrir el campo de participación en unos comicios donde, además de medirse el nivel de respaldo a las principales fuerzas políticas, también se teme un alto nivel de abstención. UPyD e Izquierda Unida confían en que la desafección hacia los dos grandes partidos propine un golpe brutal al bipartidismo aunque éste luego se suavice en las posteriores citas electorales.

El PSM ha reunido a más de 300 voluntarios para explicar y difundir el programa europeo

El objetivo del PSOE de esta campaña con voluntarios es que los ciudadanos conozcan antes de mayo las cuatro o cinco ideas fuerza que los socialistas defienden en Europa ante unas elecciones que no despiertan ni mucho menos el mismo interés que unas autonómicas o que unas generales. Esta es también la razón por la que Rubalcaba se ha propuesto elaborar una candidatura potente, intención que choca con el “qué hay de lo mío” de muchas federaciones y con larga lista de espera a la que se han apuntado no pocos exministros de Zapatero, entre ellos Jesús Caldera, José Blanco o Trinidad Jiménez, aparte del cabeza de lista de 2009, Juan Fernando López Aguilar, aspirante a seguir sentado en el Parlamento de Estrasburgo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.