Quantcast

España

Los socialistas madrileños piden a Rubalcaba que el candidato a las europeas se elija mediante primarias

El paso dado por el ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar para volver a situarse como cabeza de cartel del PSOE en las elecciones europeas del año que viene, ha causado ya un pequeño terremoto en las filas socialistas, donde empiezan a surgir voces para que la elección de este cartel electoral se haga mediante primarias. Si se terminará haciendo así para elegir el futuro candidato a las legislativas e, incluso, para designar a los secretarios generales de las distintas federaciones, ¿por qué no hacerlo para las europeas?, se preguntan en el Partido Socialista de Madrid.

Si habrá primarias hasta para elegir a los secretarios generales del partido, ¿por qué no para designar al candidato a las europeas?, se preguntan en el PSOE madrileño

Hay quienes verían, incluso, inteligente por parte de Alfredo Pérez Rubalcaba abrir por primera vez el proceso de primarias para las elecciones europeas teniendo en cuenta varias ventajas: la primera, que se introduciría entre los ciudadanos el debate sobre estos importantes comicios y, la segunda, que la actual cúpula del partido tendría una razón de más peso para retrasar las primarias en las que se elegirá candidato para las generales de 2015.

Nadie se atreve, de momento, a garantizar en voz alta y clara que Juan Fernando López Aguilar vaya a ser el cartel electoral del PSOE para las europeas, a pesar de que el ex ministro se ha empezado a mover con tiento para conseguir este objetivo. Y eso que en el congreso celebrado en Sevilla en febrero del año pasado, no apoyó a Rubalcaba, sino que hizo todo lo posible para que fuera Carmen Chacón la que saliera elegida como secretaria general.

Más allá de la guerra sobre el cartel electoral, en el PSOE se perciben ya movimientos para colarse en la lista europea por parte de algunos dirigentes del partido que sospechan van a quedarse sin acomodo en las candidaturas municipales y autonómicas de 2015, sobre todo si se extiende el mecanismo de las primarias al ámbito orgánico, como dentro de pocas semanas harán los socialistas gallegos para elegir a su secretario general. “Esto va a ser un lio de mil pares de narices en el que se va a acrecentar la división interna, de momento habrá codazos para entrar en la candidatura europea”, admiten fuentes socialistas.

El ex ministro y eurodiputado Fernando López Aguilar ha iniciado ya los movimientos para volver a encabezar la lista para las elecciones de 2014

La dirección federal del PSOE, embarcada en otras prioridades y con otras preocupaciones más acuciantes, no le ha prestado de momento la atención debida a los preparativos de las europeas, más allá de pergeñar un borrador para el debate en el que se apuesta por dar mayor poder al Parlamento europeo, modificar los cauces para la elección de sus miembros y centrar la atención sobre las políticas de crecimiento. Los socialistas españoles están de acuerdo con sus homólogos europeos en promover al actual presidente del Parlamento, el alemán Martin Schulz, como sustituto de José Manuel Durao Barroso al frente de la Comisión Europea.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.