Quantcast

España

Chacón reclama al PSOE primarias abiertas sin aclarar si presentará su candidatura

La exministra Carme Chacón atiende a los medios

La exministra socialista Carmen Chacón ha reclamado este martes al PSOE la celebración de primarias abiertas y no ha aclarado si presentará su candidatura a secretaria general del PSOE en el congreso extraordinario que se celebrará el 19 y 20 de julio, informa la agencia Efe.

En declaraciones antes de asistir a un acto en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Chacón ha dicho que los socialistas no pueden "ir a los métodos de siempre" y que el PSOE "debe cambiar y abrirse a la gente". Chacón, que aspiró a liderar su partido hace algo más de dos años en el Congreso que ganó Alfredo Pérez Rubalcaba por 22 votos, ha subrayado que la decisión de ir a un congreso extraordinario "lleva la huella de Alfredo Pérez Rubalcaba".

"Sé que la decisión del congreso es una decisión personal de Alfredo Pérez Rubalcaba", ha sentenciado la socialista, que ante las reiteradas preguntas sobre si piensa presentar su candidatura ha contestado ha respondido que eso ahora no le ocupa: "No estoy pensando en eso (...) queda un mes y muchos días por delante".

Según Chacón, su preocupación ahora es intentar que el PSOE escuche el mensaje de la ciudadanía, ha dicho, y ha lamentado que "siempre se encuentran pretextos para no dar la voz a la gente". En su opinión, el PSOE está en unos de los peores momentos de su historia, "si no el peor", y los ciudadanos hablaron el pasado domingo "muy claro y con rotundidad" pidiendo un cambio.

La exministra ha insistido en que el cambio debe empezar por el PSOE y ha hecho hincapié en que los españoles están reclamando "apertura" y que el nuevo líder surja "del poder de la gente". 
La respuesta, a su juicio, son unas primarias tan abiertas y participativas como sea posible, en la línea de lo que ha ocurrido en Francia e Italia. "La respuesta no puede ser encerrarnos en nosotros mismos y volver a los métodos tradicionales", ha defendido. 

"Tiene que haber primarias sin duda"

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha descartado este martes que las primarias del Partido Socialista estén en riesgo de no celebrarse y se ha mostrado tajante al afirmar que "tiene que haber primarias sin duda de ningún tipo".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en una reunión del Consorcio de Toledo, García-Page ha valorado el anuncio de Alfredo Pérez Rubalcaba de convocar un congreso extraordinario para los días 19 y 20 de julio en el que se renovará la dirección del PSOE y ha asegurado que él no optará a la primarias.

En este sentido, el también alcalde de Toledo ha afirmado que "la inmensa mayoría de la gente estaba esperando que Rubalcaba anunciara su dimisión" y ha calificado de "trascendente" el "paso que ha dado el partido". García-Page ha anunciado que el miércoles convocará a los medios de comunicación para hacer un "análisis sosegado" de la situación en la que se encuentra el PSOE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.