Quantcast

España

Susana Díaz critica a Pedro Sánchez por olvidar a los mayores y obsesionarse con Podemos

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ayer en Sevilla.

Susana Díaz analizó ayer tarde con los ocho secretarios provinciales de su partido la situación política tras la pérdida de confianza en IU, su socio de Gobierno en la Junta andaluza. La reunión no acabó, en contra de lo que muchos esperaban, con el anuncio del adelanto electoral. En cualquier caso, está claro que en el PSOE nadie desvincula el calendario en el que trabaja la presidenta andaluza de sus aspiraciones a pisar fuerte en la política nacional. A la dirección federal llegan muchas de sus críticas a Pedro Sánchez, vertidas siempre en conversaciones privadas. Buena parte de ellas están relacionadas con su táctica electoral. Susana Díaz considera un error que Sánchez esté volcando gran parte de su esfuerzo en recuperar el voto joven y no solo porque cree que Podemos tiene ganada esta partida, sino porque hay una parte importante de la población, más del 45%, que supera los 45 años. En opinión de la presidenta andaluza, sería mucho más inteligente que la actual dirección del PSOE diera la batalla por conseguir el apoyo de más de nueve millones de pensionistas, un colectivo decisivo y poco abstencionista en cualquier contienda electoral.

La presidenta andaluza opina que el PSOE debe prestar más atención a los pensionistas

Susana Díaz tampoco coincide con Pedro Sánchez en el papel que deben jugar los socialistas después de las elecciones autonómicas y municipales de mayo en aquellos ayuntamientos y comunidades autónomas donde pueden acceder a gobiernos contando con el apoyo de Podemos u organizaciones afines. La presidenta andaluza mantiene que con la formación de Pablo Iglesias el PSOE no debe coaligarse en ninguna institución, pues ello solo contribuiría a alimentar el miedo a que después de las elecciones generales se forme una especie de Frente Popular, un riesgo que estará muy presente en la campaña electoral del PP y que puede acabar siendo muy rentable para Mariano Rajoy.

Hay asuntos menores en los que el protagonismo de Pedro Sánchez también ha suscitado las críticas de Susana Díaz. La lideresa no entiende, por ejemplo, cómo el secretario general del PSOE se sometió recientemente a un coloquio con el economista francés Thomas Piketty sabiendo que, pocas horas después, éste iba a mantener una reunión con el máximo responsable de Podemos, Pablo Iglesias. Díaz opina que la actual dirección del PSOE debería esforzarse en reforzar el perfil de partido de Gobierno, serio y responsable, que han tenido los socialistas desde el inicio de la Transición, huyendo de frivolidades y de la obsesión por el culto a la personalidad.

Susana Díaz opina que Pedro Sánchez contribuye a alimentar el miedo a un Frente Popular

Estos y otros juicios de la lideresa no han hecho sino aumentar la tensión con Pedro Sánchez, en cuyo equipo se detecta un creciente nerviosismo por la ofensiva de la andaluza cuando todavía no ha habido tiempo para asentar su liderazgo. Las discrepancias son, incluso, más de fondo y afectan también a los mecanismos aprobados por los socialistas para elegir su cartel electoral. Pedro Sánchez dijo ayer en Radio Nacional que no solo ha renovado su compromiso de presentarse a las elecciones primarias de julio para auparse al cartel electoral de las legislativas, pase lo que pase en las municipales y autonómicas de mayo, sino que garantiza que las va a ganar. Horas después, Susana Díaz remató: “No tengo tiempo ni para primarias ni para nada de eso”. En privado, afirma que detesta las primarias, que son una “americanada” y que solo sirven para debilitar a su partido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.