Quantcast

España

Los ex de Zapatero contra los 'fósiles': Rubalcaba suda la camiseta con la lista europea

La dirección del PSOE se daría con un canto en los dientes si lograra el 30% de los votos en las elecciones de mayo, pues este porcentaje le aseguraría, al menos, 15 asientos seguros en el Parlamento de Estrasburgo. Serían seis menos de los que tiene desde 2009 y la pérdida de ocho puntos, pero por lo menos le permitiría colocar a los eurodiputados con los que está a punto de contraer mayor compromiso una vez encaje la compleja negociación que Alfredo Pérez Rubalcaba ha abierto con algunos exministros de Zapatero que aspiran a jubilarse pegando la estampida y también con las distintas federaciones socialistas interesadas en calzar sus correspondientes cuotas.

Hay eurodiputados socialistas como Miguel Ángel Martínez, Luis Yáñez, Menéndez del Valle o Alejandro Cercas que llevan más de 15 años en Estrasburgo

A Jesús Caldera, Trinidad Jiménez, Valeriano Gómez, José Blanco y Ramón Jáuregui, todos ex de Zapatero, no les gustaría quedarse en Madrid a ver qué pasa después de las primarias con los restos de Rubalcaba, hartos de deambular como zombis por el Congreso de los Diputados. De esta misma actitud participa también Elena Valenciano, actual ‘número dos’ del PSOE. Otro ex de Zapatero, Juan Fernando López Aguilar, aspira a atornillarse en el Parlamento europeo, como ocurre con otros ‘fósiles’ como Miguel Ángel Martínez, que sigue enemistado con las corbatas, Luis Yáñez, inmortalizado en la foto del ‘clan de la tortilla’, el exembajador Emilio Menéndez del Valle o el exdiputado nacional Alejandro Cercas. La mayoría de ellos disfrutan de la plácida vida comunitaria desde hace 15 años, sin olvidar tampoco a Carmen Romero, la exmujer de Felipe González, a la que Rubalcaba le gustaría mantener en Estrasburgo.

Exministros de Zapatero como Trinidad Jiménez o Jesús Caldera deambulan como zombis por el Congreso y buscan una vida más plácida

Pero la dirección del PSOE calcula que solo cuenta con 15 puestos seguros de salida en la lista europea y el problema es que no tiene sitio para todos, teniendo en cuenta, además, la presión que está recibiendo Rubalcaba por parte de las federaciones de Madrid, Andalucía, Cataluña, el País Vasco y la Comunidad Valenciana para que respete las mismas cuotas que consiguieron hace cinco años, etapa en la que todavía Zapatero se movía con alegría dejándoles que designaran a tres eurodiputados cada una. Si en 2009 fue una negociación educada, ahora se está desarrollando de forma “grosera” y, en ocasiones, provocadora, con malas caras de por medio y alguna que otra amenaza, aseguran fuentes socialistas. "Alfredo está sudando la camiseta", comentan en la sede federal del PSOE, donde se confiesa que, al final, la candidatura europea puede convertirse en una lista de descartes escasamente atractiva para los electores. La abstención del 55% que se dio en las elecciones de 2009 puede quedarse corta en mayo.

Las federaciones del PSOE exigen a Rubalcaba la misma cuota en el Parlamento europeo que Zapatero les dio en 2009

Estas fuentes admiten su asombro por la guerra de codazos que se ha abierto en las semanas previas a la elaboración de la candidatura europea, circunstancia que transmite la desconfianza que una parte considerable del PSOE revela hacia la actual dirección y, en concreto, hacia la continuidad del liderazgo de Rubalcaba una vez que el comité federal ha dejado fijado el calendario de las primarias. Aparte del desafecto de los ex de Zapatero hacia el secretario general, estas fuentes manejan como referencia de la desbandada el empeño de Valenciano, uno de los principales escudos protectores de Rubalcaba, en alejarse de la política nacional, anhelo compartido con el exministro de Trabajo Valeriano Gómez, preparado para ocupar la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones en cuanto la exministra y también exeurodiputada Magdalena Álvarez la deje. Gómez difunde en privado la versión de que este nombramiento lo tiene apalabrado con el titular de Economía, Luis de Guindos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.