Quantcast

España

Pedro Sánchez defiende a los candidatos socialistas frente al "vacío moral del PP"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante la conferencia municipal socialista.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha llegado este mediodía al recinto ferial de Ifema, donde se clausura la convención municipal que el PSOE ha celebrado este fin de semana como arranque de la precampaña electoral bajo el lema "Ayuntamientos para la recuperación". El líder socialista ha querido expresar su apoyo al más de medio centenar de cabezas de lista con las que ha posado antes de los discursos de la clausura y ha reivindicado al PSOE como la "vanguardia del gran cambio que necesita España". Ha pedido el voto para Ángel Gabilondo y Antonio Miguel Carmona "frente al vacío moral del PP".

Además, ha animado a los candidatos socialistas a hacer una "campaña positiva, constructiva, limpia, cercana y sin insultos" para que el partido recupere la confianza de la gente y el poder de las autonomías y ayuntamientos. "Os pido que hagamos una campaña positiva, constructiva, austera, cercana, comprometida socialmente, sin insultos y con propuestas, porque nuestro enemigo es la desigualdad, el paro y la pobreza", ha afirmado el secretario general del PSOE.

"Los valores, las ideas, los proyectos y los equipos renovados, y las ganas de liderar el cambio seguro que necesita España"

Sánchez ha asegurado que su partido cuenta con "los valores, las ideas, los proyectos y los equipos renovados, y las ganas de liderar el cambio seguro que necesita España". En su discurso, el líder socialista ha arremetido en varias ocasiones contra el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien ha tildado de ser un "presidente excluyente" por decir que quiere ganarse el voto de los "seres humanos normales". "Cuando uno decide lo que es normal y lo que no, lo que está haciendo es excluir", ha reprochado Sánchez a Rajoy. 

En la clausura de la conferencia también ha tomado la palabra el expresidente Felipe González. Además, en primera fila estaba el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, con quien se le ha visto charlar brevemente, aunque el gesto del exjefe del Ejecutivo ha sido serio en gran parte del acto.

También han estado presentes la secretaria de Igualdad del PSOE, Carme Montón, y la de Política Municipal, Adriana Lastra. También ha participado en el acto la secretaria de Sanidad del PSOE andaluz y candidata a la alcaldía de Málaga, María Gámez, quien ha criticado la propuesta del PP para reformar la ley del aborto que se aprobó en la anterior legislatura.

Derogar la reforma laboral

Sánchez ha reiterado que derogará la reforma laboral y aprobará un sistema fiscal para hacer que "aquellos que tienen más, empiecen a pagar los impuestos que deben", pero "sin subir un céntimo de euro" la carga a las clases medias trabajadoras. Además ha vuelto a expresar su compromiso de reformar el sistema de financiación autonómica, homogeneizar la tasa de los impuestos de sucesiones y donaciones para evitar una "competencia fiscal a la baja" entre regiones y mantener el IVA superreducido en el 4 por ciento.

"No defenderemos una recuperación que suponga que hay peor salud, peor educación y que se agrede la dignidad de las personas"

Gestionar los municipios desde el equilibrio presupuestario sin afectar la prestación de servicios, "como hace el PP", y crear oficinas antidesahucios han sido otras de las promesas expuestas por Sánchez. Con vistas a los comicios de mayo, Sánchez ha reivindicado el legado del PSOE, tras remarcar que "no parte de cero". Ha recordado que "lo mejor que le ha pasado al país ha venido de la mano" de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero, como la educación y la sanidad públicas, la ley de igualdad, contra la violencia de género y la última del aborto, así como el fin del terrorismo de ETA.

El secretario general ha hecho gala de que el PSOE es el partido "más municipalista" de España, con candidaturas en el 95 por ciento de los ayuntamientos, con un 83 por ciento de renovación de los cabeza de lista, una media de edad de 41 años y listas paritarias. Ha insistido en que el "cambio seguro" es gobernar para todos, después de que el PP haya desperdiciado "enormes oportunidades para transformar España" desde 2011, cuando concentró casi todo el poder institucional.

"No tenía un proyecto de país, como se ha visto en Andalucía. Han intentado confrontar a extremeños con andaluces, a andaluces con catalanes, a valencianos con catalanes y a madrileños con catalanes. Van diciendo que defienden la Constitución y cada viernes fracturan social y territorialmente a este país", ha censurado al Gobierno de Rajoy.

Soluciones, pero no a cualquier precio

En su intervención previa a la de Pedro Sánchez, Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, se ha comprometido, "sin ninguna arrogancia, con sencillez y contundencia", a encontrar "conjuntamente" soluciones "justas" pero "no de cualquier manera ni a cualquier precio ni con cualquier víctima".

Gabilondo ha dicho que únicamente se superará el "difícil" momento actual con un "pacto intergeneracional" porque es "tarea de toda la sociedad" y "no sobra absolutamente nadie" y se "necesitan soluciones para todos y cada uno y no soluciones que provoquen indefensión, menos oportunidad y vulnerabilidad". "No defenderemos una recuperación que suponga que hay peor salud, peor educación y que se agrede la dignidad de las personas", ha recalcado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.