Quantcast

España

PP y UPyD promueven una votación en la Eurocámara sobre la “persecución a la oposición en Venezuela”

El Partido Popular se ha sumado a una resolución presentada por UPyD en el Parlamento Europeo para denunciar la “persecución a la oposición democrática de Venezuela”. La resolución se votará la semana que viene en el Pleno de Estrasburgo, y ha contado con el voto favorable del Partido Popular Europeo (PPE), ALDE (donde se asienta UPyD, pero también CiU o Ciutadans) y Conservadores y Reformistas Europeos, el grupo de los tories británicos. La iniciativa tiene una vía marcadamente española, ya que sus promotores buscan debatir en la Eurocámara con Podemos sobre “la situación de auténtico riesgo” que vive Venezuela, de acuerdo con el texto presentado.

Podemos e IU se han opuesto a la votación, mientras que el PSOE se habría abstenido, de acuerdo con la información obtenida por este diario. Coincide con la publicación este jueves por parte de Vozpópuli de las recomendaciones de la antigua consultora de Pablo Iglesias al Gobierno de Venezuela para erosionar a la oposición en este país, lo que añade más leña al debate. Este medio desconoce qué resultado saldrá del Pleno, el último del año. La resolución estrella de Estrasburgo es el reconocimiento de Palestina como Estado.

La propuesta emana del eurodiputado de UPyD Fernando Maura, alcanzando a su grupo ALDE y al PPE, entre otros. Especialmente activa en ganar apoyos ha sido la europarlamentaria liberal checa Dita Charanzova. “Venezuela se encuentra en una situación de auténtico riesgo”, señala Maura en su declaración. “El país está dividido políticamente, está sumido en una lamentable situación económica, la corrupción está presente en todas las capas de las instituciones venezolanas, los índices de inseguridad ciudadana son de los más altos del mundo y el régimen Chavista sigue en su deriva hacia el autoritarismo más radical.”

En febrero la Eurocámara ya aprobó una resolución similar en la que una mayoría de eurodiputados mostró su “preocupación” por la represión violenta de las “manifestaciones pacíficas” en Venezuela. Pero todavía operaba la legislatura anterior y Podemos no había sorprendido en los comicios europeos con un excelente resultado. Pablo Iglesias siempre ha defendido que Venezuela es una democracia y que la situación del país latinoamericano “no es exportable” a ninguna parte. Desde su éxito, los medios españoles han explotado su relación con el Gobierno de Hugo Chávez.

El próximo lunes 15 de diciembre la mujer del opositor inhabilitado Leopoldo López estará en Estrasburgo y se reunirá con varios eurodiputados, principalmente de ALDE y PPE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.