Quantcast

España

La desmemoria del PSOE: Patxi López fue lendakari gracias a los votos del PP

Patxi López y Antonio Basagoiti sellan el pacto de gobernabilidad en el País Vasco.

La oferta de Mariano Rajoy de buscar un pacto entre Partido Popular (el más votado), el PSOE y Ciudadanos se ha encontrado desde el primer momento con la firme negativa de Pedro Sánchez, secretario general de los socialistas. Este viernes, en su rueda de prensa tras la entrevista con Felipe VI en busca de un candidato a la investidura, Sánchez declaró que los votantes de Podemos y el PSOE no comprenderían que ambos partidos "no se entendiesen". Es un mantra que repite el líder del PSOE, como si el ADN socialista impidiera a esta formación pactar con los populares, como si no recordara que Patxi López fue lendakari gracias al PP, que Zapatero necesitó a Rajoy para la 'reforma exprés' de la Constitución para el techo de gasto o el más reciente pacto a tres que ha permitido a López ser designado presidente del Congreso.

El presidente del PP vasco Antonio Basagoiti facilitó el pacto que llevó a Patxi López a ser lendakari

Patxi López es el único socialista que ha logrado ser lendakari, y ello fue gracias a los votos del Partido Popular, en un pacto PP-PSOE que agrupaba a lo que se dio en llamar entonces el bloque constitucionalista del País Vasco. El presidente del PP vasco era Antonio Basagoiti. Las elecciones autonómicas del 1 de marzo de 2009 dieron como resultado el triunfo del PNV (30 escaños), el segundo lugar del PSE (25 escaños) y el tercer puesto del PP (13 escaños). PSE y PP sumaban 38 escaños de los 75 de los que consta la cámara, mayoría absoluta. En esos comicios no participó la izquierda abertzale, ilegalizada por entonces.

Gracias al acuerdo de investidura, López fue investido lendakari con los votos de su partido, los del PP y UPyD. El pacto establecía que un popular presidiría el Parlamento Vasco, cargo que recayó en Arantza Quiroga. En mayo de 2012 el PP le retiró su apoyo y no le quedó otro remedio que convocar anticipadamente las elecciones. La llamada a las urnas del 21 de octubre llevó a Iñigo Urkullu a suceder a López. El PSE quedó en tercer lugar, tras EH Bildu.

Reforma de la Constitución

Otro momento de “confraternización” entre PP y PSOE se produjo en el verano de 2011, aquel momento en que la Unión Europea instó al entonces presidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a que España solicitara el rescate. Zapatero pudo esquivar entonces el consejo de Bruselas, pero en el cambio de cromos no le quedó más remedio que acometer una reforma exprés de la Constitución: el artículo 135.

Zapatero se apoyó en Rajoy para acometer la reforma del artículo 135 de la Constitución

El principio de estabilidad presupuestaria entraba en la Carga Magna: Estado y comunidades autónomas no podrán tener un déficit estructural por encima de los márgenes establecidos por la UE en cada momento; y los Ayuntamientos deberán presentar superávit. Además, el pago de la deuda se convertía en prioridad absoluta, una deuda que tampoco podrá exceder los topes marcados por Bruselas.

El acuerdo entre PP y PSOE fue un visto y no visto. El 23 de agosto Zapatero ofreció esta reforma constitucional al principal partido de la oposición y Mariano Rajoy lo aceptó de inmediato. Ya estaban convocadas las elecciones para el 20 de noviembre y el anuncio no sentó nada bien en algunos sectores del PSOE ni en la militancia: se consideró una sumisión a las autoridades europeas. Finalmente fue aprobado por la vía de urgencia. Pero con un mal sabor de boca en la opinión pública. Este acuerdo ha sido utilizado por Podemos como ejemplo de que PP y PSOE “son la misma cosa”.

Patxi López, presidente por otro acuerdo

Y fue otro pacto, esta vez a tres bandas con PP y Ciudadanos, el que ha llevado a Patxi López (repite como beneficiario de un acuerdo con los populares) a la presidencia del Congreso de los Diputados. La puesta en escena evidenció el compromiso adquirido. En cuanto se conoció el resultado que daba el puesto a López, recibió el aplauso de su grupo parlamentario puesto en pie. Los populares saludaron también al nuevo presidente, con Mariano Rajoy a la cabeza. Ciudadanos se sumó al aplauso.

La segunda parte del acuerdo propició una mayoría de centro derecha en la Mesa del Congreso, con tres puestos de nueve para el PP y dos para Ciudadanos. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, echó en cara a Pedro Sánchez esta alianza. Para Iglesias, PSOE, PP y Ciudadanos son el "trío del búnker".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.