Quantcast

España

PP y PSOE pagaron gastos en las europeas con cuentas ajenas a las oficiales

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, saluda a la candidata socialista, Elena Valenciano

El PP y el PSOE pagaron gastos electorales en la campaña de la elecciones europeas de 2014 con cargo a cuentas bancarias distintas de la utilizada para ese proceso electoral, lo que implica un incumplimiento puntual de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), según detalla en un informe de fiscalización realizado por el Tribunal de Cuentas sobre la actividad económica de los partidos políticos en la campaña electoral de las europeas de 2014.

Los partidos políticos gastaron 37,5 millones en los comicios europeos, 17,4 de ellos fueron destinados al envío de propaganda

Según el Tribunal, los partidos políticos gastaron 37,5 millones en los comicios europeos, 17,4 de ellos destinados al envío de la propaganda electoral. Ninguno de los diez partidos o coaliciones que han justificado sus gastos ha superado los límites previstos en la normativa electoral y el Tribunal no ha pedido reducir la subvención que les corresponde por ley, pero en el proceso el informe hace referencia a otros gastos no justificados, según Europa Press.

Ante un proceso electoral, la ley obliga a los partidos a abrir una cuenta bancaria específica para costear los gastos de campaña. Sin embargo, el PP abonó 28.126,76 euros a sus proveedores desde cuentas ajenas a la 'oficial' de los comicios europeos.

Por un lado, se trata de 3.448,26 euros gastados en campaña por representantes del partido en corporaciones municipales, lo que según el Tribunal de Cuentas debía computarse como gasto electoral, y otros 24.678,5 euros que el partido no declaró en su momento como gasto electoral.

Pagos en efectivo por 100.000 euros

El órgano fiscalizador aprecia además pequeños pagos en efectivo por un importe global de 57.268,27 euros. El PP alega que ese dinero salió de sus cuentas electorales, pero el Tribunal de Cuentas, aunque ha verificado tal extremo, señala que el procedimiento seguido incumple la legislación.

Tanto PP como PSOE alegan que el dinero salió de sus cuentas electorales, pero el Tribunal de Cuentas considera que el procedimiento incumple la legislación

En el caso del PSOE, esos pagos en efectivo sumaron 39.759,11 euros, que también salieron de sus cuentas no oficiales. Los socialistas alegan que se trata de una "cuenta transitoria pendiente de justificar que se nutre de la cuenta corriente electoral y que se usa para pagar pequeños gastos", pero el Tribunal mantiene que no se ajusta a la legalidad.

El partido que lidera Pedro Sánchez también tiene en cuestión una factura de 2.536 euros que no consta en su contabilidad de la campaña electoral y que fue revelada por el propio proveedor contratante. El Tribunal de Cuentas ha confirmado que se trata de un gasto electoral y lo ha computado como pago ajeno a la cuenta adecuada.

Pese a las deficiencias, el Tribunal de Cuentas que preside Ramón Álvarez de Miranda no considera que haya motivo suficiente para proponer rebaja alguna de las subvenciones electorales que corresponden a los dos grandes partidos.

Gastos electorales

De acuerdo con el informe del Tribunal, el PP fue el partido que justificó más gastos, un total de 11,3 millones de euros, seguido por el PSOE, con 11,1 millones, y La Izquierda Plural, con 5,8 millones de euros.

Podemos ha justificado gastos por importe de 134.196 euros, pero no subvencionables, al no corresponder a envíos de propaganda electoral subvencionada por carecer de representación parlamentaria anterior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.