Quantcast

España

El PP fracasa en su intento de que el PSOE desnude también su contabilidad

El PP insiste en que también se conozca públicamente la contabilidad del Partido Socialista tras fracasar su estrategia en este sentido, tal y como se puso de manifiesto este lunes en el comité de dirección popular. Abiertas en canal las cuentas del PP desde 2004, una vez que forman parte del sumario que investiga los papeles de Luis Bárcenas, ven cómo, día a día, se disecciona la nómina de la cúpula popular o el gasto en aviones, sondeos o estudios que este lunes publicó Vozpópuli. En cambio, este striptease obligado por los tribunales no encuentra correspondencia en el PSOE, ni siquiera tras el anunciado compromiso del líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, de publicar también sus declaraciones de la Renta y de Patrimonio siguiendo la estela de Mariano Rajoy.

La última idea, anunciada este lunes por el vicesecretario de Organización popular, Carlos Floriano, es pedir que todos los partidos presenten su contabilidad consolidada ante la comisión mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas al objeto de demostrar que la clase política tiene los "bolsillos transparentes". Fuentes de Génova admiten que en realidad "lo que nos interesa es la contabilidad del PSOE" en un intento por diluir sus propios números, pero no han conseguido arrastrar a los socialistas.

Por eso está congelada la difusión, a través de la página web del PP, de las declaraciones de IRPF y patrimonio de toda la cúpula popular. El PP animó al primer partido de la oposición a que hiciera lo propio y los socialistas propusieron a cambio que se estableciera un modelo único de publicación para todos los altos cargos y diputados. Poco o nada se ha avanzado en este sentido, de hecho, fuentes del Grupo popular admiten que no hay una negociación al respecto aunque los dos partidos se escuden en ese supuesto diálogo para retrasar ese momento. Incluso Moncloa barajó que los ministros también publicaran sus declaraciones de la Renta y de patrimonio, pero se decidió esperar a que lo hiciera Rubalcaba para desviar el foco hacia él.

La cúpula popular ya ha presentado ante la gerencia del partido sus declaraciones de IRPF y Patrimonio a la espera de publicarlas si lo hacen los socialistas

Sin embargo, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, explicó en su última comparecencia en Génova que, en el caso de que no hubiera acuerdo, la cúpula popular presentaría igual sus declaraciones de patrimonio y de IRPF de los últimos diez años, esto es, ella misma --aunque sus cuentas ya están publicadas en su calidad de presidenta de la Comunidad de Castilla-La Mancha--; los tres vicesecretarios del partido, Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons; y los secretarios ejecutivos, Juan Carlos Vera, Juan José Matarí, Alfredo Prada, Manuel Cobo y Juan Carlos Aparicio.

Todos ellos ya han depositado cuentas en gerencia del partido, esto es, ante la también tesorera, Carmen Navarro, a la espera de la decisión política de hacerlas públicas, aunque como recordó Floriano este lunes, muchas de ellas ya se conocen a través de la declaración de renta, patrimonio y actividades que se hace en las dos Cámaras dado la doble condición de alto cargo de Génova y parlamentario que tienen la mayoría de ellos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.