Quantcast

España

Los nueve puntos claves que acercan el acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

El convulso escenario resultado de las elecciones del 20D, en el que la política española nunca se había visto, se halla a algo menos de un mes de la sesión de investidura de Pedro Sánchez con la incertidumbre de qué dirección tomará el líder de los socialistas para formar Gobierno: ¿optará por la gran coalición con PP y Ciudadanos o por el contrario lo hará por Iglesias, Garzón y el apoyo de los independentistas? La respuesta, hoy tan incierta como ayer, tiene ya por parte de PP, Ciudadanos y PSOE los documentos programáticos a adoptar. Si Sánchez opta por pactar un Gobierno con Rajoy y Rivera ¿cuáles son las medidas coincidentes entre las tres formaciones?

Si bien hay asuntos que suponen un verdadero problema, como la reforma constitucional y la reforma de la ley electoral, hay otros aspectos en donde los partidos podrían ponerse de acuerdo

Pese a que en los programas electorales ya se encontraran puntos de coincidencia y desencuentros entre las distintas formaciones, los documentos de propuestas, mucho más escuetos en el caso de PP y C's y mucho más detallado en el caso de los socialistas, recogen las medidas para un posible Gobierno. Si bien hay asuntos que suponen un verdadero problema para las tres formaciones, como la reforma constitucional y la reforma de la ley electoral, en donde el PP se cierra en banda, hay otros aspectos, como la estabilidad presupuestaria, la integración de España más en el proyecto europeo, la lucha contra el fraude fiscal, la adopción de nuevas tecnologías o la intención de alcanzar un pacto nacional por la educación son algunos de los aspectos en donde ambos partidos coinciden.

  • Unidad Nacional: pese a que el Partido Socialista apueste por un "Estado Federal", ninguna de las tres formaciones plantea un referéndum en el que se consulte la unidad de España como nación. Tanto C's como PP abogan por una España unida y, mientras la formación que dirige Albert Rivera pide culminar a través de una reforma constitucional el mapa autonómico, "clarificando las competencias", la formación de Mariano Rajoy quiere "defender la España constitucional, basada en la unidad, la igualdad y la libertad", según recoge la Constitución.
  • Crecimiento económico y empleo: en este campo, las tres formaciones quieren incentivar el crecimiento económico -tanto PSOE como C's piden un modelo distinto- apostando por un modelo sostenible que esté basado en el I+D+i y en el uso de las nuevas tecnologías, mejorando la calidad del empleo e intentando reincorporar al mercado laboral a los desempleados de larga duración, así como incentivando los contratos indefinidos, con el fin de acabar con los temporales.
  • Estabilidad presupuestaria: en el marco de la política económica, tanto PP como PSOE y C's se comprometen a cumplir con el compromiso de déficit marcado por la Unión Europea, situado en el 3%, aunque la formación que lidera Pedro Sánchez añade que negociará con Bruselas nuevos objetivos de déficit acordes a la flexibilización acordada por países como Francia, Alemania e Italia, una flexibilidad a la que también quiere acogerse el PP según el propio documento y a la que también se sumó este jueves el líder de Ciudadanos.
  • Lucha contra el fraude fiscal: los tres partidos apuestan por adoptar medidas contra el fraude, debido a la "necesidad de abordar un problema que daña nuestra reputación como país y nuestros recursos públicos", recoge el PP en su documento, en el que propone aumentar los recursos de la agencia tributaria, fortalecer la lucha contra la evasión internacional y paraísos fiscales y acabar con régimen de las sicav, algo a lo que no hace mención el PSOE, que coinciden en aumentar los recursos y en luchar contra el fraude internacional. Por su parte, la formación naranja no especifica las reformas a emprender, aunque pide "medidas concretas".
  • Agilización de la burocracia para las pymes: las tres formaciones quieren reducir la burocracia de la administración facilitando además los trámites para la creación de empresas, para las que las tres formaciones piden una ley de segunda oportunidad.
  • Pacto por la Educación: pese a que en el documento del PP no se especifique del todo cómo abordar este pacto, sí que recoge en sus propuestas la intención de alcanzar un acuerdo con el resto de actores políticos, construyendo el sistema en base a los docentes en un espacio de libertad y oportunidades. Por su parte, tanto PSOE como C's apuestan también por este pacto, aunque sí que apuntan que universalizarían la educación de cero a tres años, establecerían un MIR de profesores o incrementar la autonomía de los centros, que tendrán que someterse a controles y a rendición de cuentas.
  • Pacto Social: en materia social, tanto PSOE como PP y C's se comprometen a garantizar el sistema de pensiones en el marco del Pacto de Toledo, a garantizar un sistema sanitario de salud pública, apoyar a los grupos en situación de vulnerabilidad o apostar por la conciliación laboral de padres y madres abordando el permiso de paternidad, la duración de las prestaciones o las excedencias.
  • Unión Europea: ahondar en la integración en Europa, así como llevar a cabo el cumplimiento de los compromisos con Europa es un aspecto en el que los tres partidos encuentran un punto de encuentro. PSOE y Ciudadanos van más allá. Quieren que la relación entre España y la UE esté recogida en la Constitución, mientras que el PP pide incluir el "compromiso con el proyecto europeo, con su propia consolidación y con la reforma de la Unión Europea", debe recogerse en el compromiso de todos los partidos "en defensa de la unidad de España y la soberanía de su pueblo".
  • Lucha contra la corrupción: en los documentos de los tres partidos se puede encontrar además la intención de regenerar el sistema político actual y de encauzar la lucha contra la corrupción a través de la revisión de los aforamientos, el refuerzo de los mecanismos de control interno de las Administraciones Públicas. Tanto PP como PSOE y C's quieren además aumentar la transparencia en las instituciones y revisar también el sistema de indultos. Pese a estos encuentros, algunas de las propuesta de C's o PSOE no están entre las medidas de sus posibles compañeros de travesía; una materia que tendrán que abordar en el diálogo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.