Quantcast

España

Nuevo dardo del PSOE a Podemos: Pablo Iglesias tiene "obsesión por controlar todo"

Óscar López.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha denunciado este miércoles que Podemos está proponiendo una "involución democrática" al pretender que el Gobierno tenga el "control" del CNI, la Policía, los jueces, los fiscales y la televisión pública, que son su "obsesión". En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, López ha recalcado que los socialistas consideran un "grave error" el planteamiento que ha hecho Podemos en su documento de gobierno y ha recalcado que el camino debe ser justo el contrario: asegurar la independencia de los servicios secretos, las fuerzas de seguridad, la Justicia y la televisión, como, ha dicho, llevan haciendo los socialistas "muchos años".

López: "Sería un retroceso sin precedentes en la democracia española"

El portavoz ha asegurado que el PSOE está "muy preocupado" porque en esa propuesta con la que Podemos dice querer "regenerar" la democracia", Iglesias demuestra su "obsesión" por "controlar todo". "Es un grave error en un partido que dice que ha llegado para regenerar la política y la democracia", ha remachado. En su opinión, el documento 'morado' adolece de una "mala orientación" porque el objetivo tiene que ser el opuesto, "desgubernamentalizar las instituciones, reforzar la independencia de jueces y fiscales y reforzar la independencia del gobierno de RTVE". La propuesta de Iglesias, ha recalcado, "sería un retroceso sin precedentes en la democracia española".

Iglesias replica

Por su parte, el secretario general de Podemos ha asegurado que su propuesta de gobierno no pretende intervenir en "algo fundamental" como la separación de poderes del Estado y se ha mostrado dispuesto a "mejorar" la propuesta de gobierno elaborada por su formación. "Jamás intervendríamos en algo que es fundamental, que es la separación de poderes. Si alguien ha hecho eso ha sido el PP. Defendemos incluso blindar constitucionalmente la separación de poderes", ha afirmado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso. En su documento, Podemos asegura que los altos cargos con responsabilidades estratégicas en la estructura del Estado, como por ejemplo, el fiscal general del Estado, deberán ser nombrados, hasta que se lleve a cabo una reforma constitucional, "atendiendo a criterios de mérito, capacidad y compromiso con el proyecto de cambio que deberán liderar". 

Victoria Rosell y Juan Pedro Yllanes están "trabajando para mejorar" el texto

Tras dar a entender que no era la intención de Podemos poner en peligro la separación de poderes, Iglesias ha informado de que los diputados de su partido Victoria Rosell y Juan Pedro Yllanes, ambos jueces en excedencia, están en estos momentos "trabajando para mejorar" el texto. "Nuestro documento es un working progress. Si hay cosas que se pueden mejorar, vamos a trabajar en ello. Ya están Rosell e Yllanes trabajando para mejorar. Es un elemento de trabajo para un nuevo gobierno, y que haya diferentes colectivos que lo lean y aporten mejoras para nosotros es un honor, y trataremos de mejorarlo, porque será bueno para España", ha explicado.

Hay "dos bloques"

En cualquier caso, Óscar López ha avisado al partido morado de que "se acerca la investidura y todo el mundo va a tener que elegir" entre los "dos bloques" que, ha dicho, existen. Por un lado, ha dicho, está el PP, Democracia y Libertad, ERC y Bildu, que "suman 142 escaños", y por otro lado hay 208 diputados que "podrían hacer posible el cambio de distinta forma", ya sea con el sí o con la abstención. "Se acerca el día en el que Pablo Iglesias tendrá que elegir si está en el bloque del cambio o está en el bloque de que toda siga igual, que encabeza el señor Rajoy", ha remachado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.