Quantcast

España

Batacazo del PP en sus bastiones de Valencia, Madrid y Murcia; el PSOE mantiene el tipo en los suyos

Sede central del Partido Popular, en Madrid

El fuerte castigo sufrido por el Partido Popular (PP) en las elecciones generales, sustanciado en la pérdida de 63 escaños y de 16 puntos porcentuales de votos, se ha visto reflejado con claridad en los feudos considerados no hace mucho tiempo como claros bastiones suyos. El PP ha perdido más de un tercio de sus diputados en territorios como Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y Castilla y León, donde otrora consolidó su dominio. Una situación muy diferente de la del PSOE, que ha logrado mantener el tipo en plazas tradicionalmente socialistas como Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Asturias. En todas ellas, los socialistas han sumado tan sólo dos diputados menos que en las elecciones de 2011.

Sin duda, el mayor batacazo del PP en las elecciones generales se ha registrado en la Comunidad Valenciana, en la que los populares han obtenido 11 escaños, casi la mitad de los 20 que lograron en los pasados comicios. El PP ha vuelto a ser la fuerza política más votada en la región pero con casi 600.000 votos menos que hace cuatro años y 22 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en aquellos comicios.

El mayor batacazo del PP se ha registrado en la Comunidad Valenciana, donde han obtenido casi 600.000 votos enos que hace cuatro años

Mientras, en Madrid el PP ha pasado de contar con 19 escaños a tan sólo 13 aunque, como sucede en la Comunidad Valenciana, también es la fuerza más votada en esta comunidad autónoma. Los populares han perdido 17 puntos en Madrid en relación con las generales de 2011.

En Murcia, los populares contarán con 5 diputados, frente a los 8 logrados hace cuatro años, tras un descenso de 24 puntos porcentuales en votos.

En otros feudos tradicionalmente populares el retroceso ha sido más moderado. Así, el PP tendrá cuatro escaños menos por Castilla y León y cinco menos por Galicia.

El PSOE aguanta en Andalucía y remonta en Extremadura

En este sentido, el escenario ha sido radicalmente diferente en el PSOE, que también ha sufrido una notable pérdida de votos y escaños pero ha sabido mantenerse en aquellas regiones que tradicionalmente han apostado por los socialistas.

Si la Comunidad Valenciana ha sido ejemplo del castigo al PP, Andalucía se ha convertido en el paradigma de lo sucedido con el PSOE, que han obtenido en esta región tan sólo dos escaños menos de los logrados en 2011, mientras que el descenso en porcentaje de voto ha estado en el entorno de los cinco puntos.

En Extremadura el PSOe ha sido capaz de darle la vuelta a la situación de hace cuatro años y ha vuelto a ser la fuerza más votada

Un resultado que contrasta con el registrado por el PP en tierras andaluzas, donde ha perdido 13 escaños y 26 puntos porcentuales de votos.

El otro escaño perdido por el PSOE en un territorio tradicionalmente afín ha sido en Asturias, donde sólo ha obtenido dos, por los tres que logró en 2011. Una circunstancia que ha sido compensada en Extremadura. En esta comunidad autónoma, el PSOE ha sido capaz de darle la vuelta a la situación de hace cuatro años, al volver a ser la fuerza más votada y conseguir cinco diputados, frente a los cuatro logrados en los pasados comicios generales.

El PSOE ha conseguido además mantener los siete escaños que logró en Castilla-La Mancha en 2011. En lo poco que ha coincidido con el PP ha sido el fuerte retroceso experimentado en Madrid, donde se ha quedaddo sin cuatro diputados y ha perdido nueve puntos de porcentaje de voto. De hecho, en Madrid el PSOE tan sólo ha podido ser cuarto, por detrás de PP, Podemos y Ciudadanos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.