España

La juez que ha imputado al PP confundió al abogado del partido con el defensor de Pablo Crespo en su auto

En uno de los párrafos de su auto, Freire explica que Alberto Durán, que desempeña su labor en el seno del partido desde el año 2010, "ejerce la defensa de otros imputados, en concreto Crespo", en referencia a Miguel Durán, aboago de Crespo.

Imagen de archivo de Pablo Crespo (d), acompañado de su abogado, Miguel Durán, a su llegada a la Audiencia Nacional.
Imagen de archivo de Pablo Crespo (d), acompañado de su abogado, Miguel Durán, a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE

La titular del Juzgado de Instrucción 32 de Madrid, Rosa María Freire, que ha procesado este martes al PP, su tesorera Carmen Navarro, el informático José Manuel Moreno y el abogado de la formación Alberto Durán, por la destrucción de los discos duros de los ordenadores que el extesorero Luis Bárcenas empleaba en la sede del partido en la calle Génova de Madrid, ha confundido en su auto al responsable de los servicios jurídicos 'populares' con Miguel Durán, el abogado defensor del exsecretario de Organización del PP gallego, Pablo Crespo

En uno de los párrafos de su auto, Freire explica que Alberto Durán, que desempeña su labor en el seno del partido desde el año 2010, "ejerce la defensa de otros imputados, en concreto Crespo", en referencia a Miguel Durán. La magistrada concluye la instrucción y transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado. Acusa al PP y sus tres cargos de la comisión de delitos de daños informáticos y encubrimiento por destruir los portátiles a "conciencia mediante el sistema de borrado más drástico, el de sobreescritura de 35 pasadas y rallado hasta su destrucción física". Los discos duros acabaron en la basura, agrega.

La magistrada acusa al PP y sus tres cargos de la comisión de delitos de daños informáticos y encubrimiento por destruir los portátiles a "conciencia mediante el sistema de borrado más drástico"

En concreto, por el delito de daños informáticos la magistrada asegura que Durán ordenó la destrucción de los discos duros para eliminar los archivos, mientras que la actual tesorera "conocía sobradamente el apoderamiento y la custodia" de dichos dispositivos y "permitió" que Moreno ejecutase dicha orden "a pesar de no estar jerárquicamente obligado a ello". En cuanto al PP, Freire considera que no estableció "un modelo de organización y gestión adecuado para impedir la comisión de esos delitos" y que actualmente no existe un inventario de los elementos informáticos que ha habido en Génova.

Primera vez que un partido se sienta en el banquillo

La decisión de la magistrada es un primer paso para que el PP se siente en el banquillo de los acusados como persona jurídica. Será la primera vez que una formación política lo haga bajo esta figura. IU, ALA, EcologistasenAcción y Federaciónlos Verdes presentaron la primera querella sobre este asunto en los Juzgados madrileños el 17 de octubre de 2013 y con fecha 30 de octubre de 2013, sin practicarse ninguna diligencia de averiguación, fue sobreseída.

Dicho sobreseimiento fue recurrido en apelación por las acusaciones, habiéndose producido el extravío de la causa en el traslado del expediente entre los juzgados de Madrid y el órgano judicial que debía resolver dicho recurso, la Audiencia Provincial de Madrid. La querella se dirigió contra el propio PP como persona jurídica, al considerarle esta acusación penalmente responsable de los hechos. Se trató de la primera querella que se presentaba en España contra un partido político, después de la reforma del Código Penal de enero de 2014 que lo hacía posible.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba