Quantcast

España

El socialista gallego Pachi Vázquez se brindó al mejor postor entre PP y PSOE en los 90

Las convicciones políticas del candidato del PSOE en las elecciones gallegas están en tela de juicio.

Pachi Vázquez, de profesión médico, habría negociado simultáneamente su ingreso en el PP y el PSOE en sus inicios en la política, habiéndose decantado finalmente por los socialistas por ser los únicos en aceptar su petición de ser diputado autonómico, según publica este viernes el diario ABC.

Vázquez, que comenzó su andadura política en el Centro Democrático y Social (CDS), decidió cambiar de formación en los años 90, por lo que se puso en contacto con los dos partidos que ofrecían entonces garantías de Gobierno. En un primer momento, el Partido Popular le ofreció ser alcalde de O Carballiño, su localidad natal. "Queríamos llevarlo de candidato a alcalde porque un médico en una zona rural era un buen cartel. Tenía vocación política y en el regate corto se movía bien", relata al diario Tomás Pérez Vidal, expresidente del parlamento de Galicia y exsenador del PP.

Pérez Vidal recuerda haber negociado esta propuesta "ganadora" con Pachi Vázquez, que admitió estar "más interesado en la política en Santiago de Compostela". Poco después, les comunicó que el PSdeG tenía una mejor oferta para él. "De repente nos dijo que se iba con el PSOE porque prometían llevarlo de diputado autonómico", declara Pérez Vidal, "algo que ha ocurrido punto por punto".

Un portavoz de Vázquez se ha puesto en contacto con ABC para desmentir esta historia, que califica de "leyenda". Asegura que "hubo un interés", pero fue por parte del PP. "Ni siquiera llegó a plasmarse ninguna oferta", afirma.

No obstante, el tiempo parece dar la razón al expresidente del parlamento gallego. Tras perder las elecciones municipales en su pueblo -consiguió cinco concejales, los mismos que el PP que creó coalición con los centristas-, Vázquez salió elegido diputado del PSOE por Orense en las elecciones de 1993. A posteriori, también fue elegido alcalde de O Carballiño, cargo que ocupó durante diez años. En 2005, fue reelegido diputado y ejerció como consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En opinión de Tomás Pérez Vidal, ya apartado de la vida política, "Pachi Vázquez ha llegado más arriba de lo que prometía en un principio".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.