Quantcast

España

El PP pone fecha al debate de investidura de Sánchez: pide que se celebre el día 22

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha solicitado la convocatoria del pleno de investidura el 22 de febrero a través de una iniciativa que ha registrado en el Congreso. Así, el Grupo Popular presenta una iniciativa pidiendo la celebración del pleno de investidura, en virtud del artículo 54 del Reglamento de la Cámara, y forzará así un debate en la Junta de Portavoces sobre el asunto, obligando a pronunciarse al respecto al resto de grupos parlamentarios.

Hernando recuerda que el 22 de febrero habrán pasado 63 días desde las elecciones generales, el mismo que tuvo Aznar en 1996

Hernando ha recordado que el día 22 de febrero habrán pasado ya 63 días desde las elecciones generales, un tiempo que el PP considera suficiente para que Sánchez se someta a la votación para intentar ser presidente del Gobierno. Según ha señalado, con este plazo se da al secretario general del PSOE el mismo tiempo que tuvo José María Aznar en el año 1996, cuando pasaron 61 días desde las elecciones hasta su elección como jefe del Ejecutivo.

Hernando ha argumentado que España no puede estar en una situación "incierta" durante tanto tiempo, ya que Sánchez, ha explicado, además de decir que necesitaría más de un mes para intentar recabar esos apoyos que le permitan gobernar, luego tendría que someter ese posible pacto a la votación de la militancia. Pedro Sánchez, ha subrayado Hernando, puede tomar la decisión de presentarse o no pero finalmente pero "los calendarios no deben hacerse en función de los congresos del partido o de intereses personales".

No salen "las cuentas ni cuentos"

Además, ha insistido en que "por mucho que se empeñe" no le salen "cuentas ni cuentos" porque solo hay dos posibilidades: el PSOE con Podemos más independentistas o "se aviene" a pactar con PP y Ciudadanos. También a acusado a Sánchez de estar "mintiendo" a los ciudadanos -ha acusado a Sánchez- por señalar al PP como responsable del bloqueo cuando han sido los socialistas los responsables por negarse a hablar con el PP. "Fue él el que nos dijo no hasta diecisiete veces".

Ha pedido al secretario general del PSOE que "no eche más gasolina" a la situación política e intente construir un Ejecutivo estable que "de confianza" a los españoles y a Europa. "No es una fecha ni exigente ni combinatoria ni que tenga que ver con los caprichos del PP" sino con una medida para "no generar más incertidumbre", que -ha recalcado- ya se está trasladando a los mercados hasta el punto de que la prima de riesgo española, por ejemplo, se ha situado por encima de la italiana.

Ciudadanos, al contrario que Podemos, no es favorable a que el pleno sea el 22 de febrero

Por su parte, Ciudadanos ha dado a entender que no es favorable a que el pleno de investidura se convoque el día 22, según ha explicado el secretario general de su grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez. Gutiérrez ha recordado que el artículo 170 del Reglamento establece que corresponde al presidente del Congreso convocar el pleno de investidura. "Hay pocas dudas sobre este tema", ha dicho Gutiérrez en declaraciones a los medios, quien, no obstante, ha el PP tiene derecho a presentar su iniciativa y a que se debata.

Tras la propuesta la pasada semana del Rey de Pedro Sánchez como candidato a la investidura, el presidente del Congreso, Patxi López, ya anunció que la votación tendría lugar un mes después para darle tiempo a negociar con el resto de formaciones políticas los apoyos necesarios para ser elegido.

El PP y Podemos ya pidieron esta semana en la Mesa de la Cámara la necesidad de acortar esos plazos, una solicitud que fue desestimada por Patxi López, que mantuvo que un mes de plazo era un periodo adecuado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.