Quantcast

España

El PP arremete contra las primarias "tramposas y de candidato único" en vísperas de su conferencia

Fernando Maillo, en la presentación del cónclave del PP de este fin de semana.

El debate más esperado de las jornadas es el denominado "Abrir los partidos políticos, nuevas fórmulas de participación", a cargo de Juanma Moreno, presidente del PP andaluz, que versará en torno a la democratización interna del partido, la posibilidad de primarias y la reforma electoral. Las primarias es, sin duda, el tema que más morbo despierta, ya que el PP siempre se ha mostrado muy alejado a este ejercicio de democracia interna. Ni a Aznar ni a Rajoy les ha parecido un sistema adecuado para designar cargos y candidatos.

"En el PP no queremos primarias tramposas, como las de Podemos, ni primarias de candidato único, como las de Ciudadanos. Tampoco primarias de quita y pon, como las del PSOE", señaló Ferando Maillo, vicesecretario general y uno de los organizadores de la conferencia política que celebra el PP este fin de semana en Madrid. Pablo Casado, portavoz del partido, subrayó que se debatirá sobre ampliamente sobre este asunto, se extraerán conclusiones que servirán de base para elaborar el programa electoral. No se esperan enormes sorpresas.

Rajoy hará un "anuncio sorpresa" sobre el que no ha trascendido nada

Para calentar el cónclave, los organizadores han deslizado que Rajoy hará un "anuncio sorpresa" en su intervención de clausura. Nadie sabe sobre qué versará ni si tendrá algo que ver con las ponencias anunciadas. Cuatro foros, cuarenta debates y mil asistentes. El objetivo primordial de este magno cónclave de los populares es el de armarse de moral de cara a las generales. El partido está desmoralizado y abatido y es preciso retomar impulso ante la cita de fin de año.

El escepticismo, sin embargo, es la nota predominante entre los dirigentes provinciales y buena parte de la militancia de la formación conservadora. Esta conferencia trata precisamente de ahuyentar el severo revés que produjo en el partido el 24-M, en el que gran parte de su poder territorial se esfumó súbitamente. El encuentro que arranca este viernes se ha organizado con cierta precipitación. Apenas se ha dado traslado a las bases de su contenido y hasta la propia Sáenz de Santamaría comentaba este martes que aún no sabía de qué ni cuánto tenía que hablar, según confesaba uno de sus colaboradores. La idea primordial es mostrar el nuevo rostro del PP, la nueva cúpula de Génova, con los vicesecretarios recién incorporados ejerciendo de maestros de ceremonias. Pablo Casado, Fernando Maíllo, Javier Maroto y Andrea Levy serán los protagonistas destacados de las jornadas, con Moragas ejerciendo de coordinador general y Javier Arenas, en la trastienda. También están llamados a brillar con luz propia tanto Cristina Cifuentes como Juanma Moreno o Núñez Feijóo, tres líderes autonómicos con enorme futuro en la formación, de acuerdo con lo que se pretende desde las altas instancias del partido.

Apenas ha habido oportunidad de transmitir a la militancia el esquema de la reunión, aunque se espera una participación muy activa, bien en las distintas mesas de debates, organizadas en sesiones de intervenciones breves y mucho intercambio de criterios, y bien, desde luego, a través de las redes, un instrumento que el PP está decidido a utilizar con profusión en la próxima campaña electoral. De ahí el cambio de logo, que, con la siglas y la gaviota envueltas en un círculo, recuerda la 'arroba' de internet, aunque ha sido objeto de un número inmenso de bromas y chascarrillos desde su revelación. Diez participantes por provincia, líderes locales y regionales amén de la estructura principal del PP acudirán al cónclave del que no emanaran ni ponencias, ni planes ni se harán votaciones. Hablar y hablar y luego, trasladar los debates a unas conclusiones que se expondrán en la mañana del sábado antes del discurso de Rajoy.

El azul y la gaviota

Han cambiado el logo, pero se mantienen el color, las siglas y la gaviota. Envueltas en un círculo, eso sí, muy estilo Apple, estética de internet. Cospedal abrirá las jornadas y las cerrará Rajoy. El equipo de Jorge Moragas, coordinador el evento, ha insistido en que la idea de las jornadas consiste en mostrar un PP abierto, participativo, que escucha, que es receptivo a lo que piensan sus militantes y a lo que dice la gente. Una conferencia para plantear ideas y propuestas que servirán para trasladarlas al programa electoral.

Las ponencias correrán a cargo de ministros (todos intervienen menos el de Defensa) y de los dirigentes regionales del partido. Esperanza Aguirre, por ejemplo, hablará de "Los valores que unen a Europa". Cristina Cifuentes es una de las participantes estrella de la reunión. Le corresponde liderar el foro de "La España reformista". El PP quiere utilizar el eco de su conferencia para lanzar a Cifuentes como ejemplo del perfil del nuevo PP, alejado de incómodas ataduras del pasado y capaz de ultimar pactos con otras formaciones. Nuñez Feijóo se ha dejado escuchar en las vísperas, subrayando el ejemplo del PP gallego en las iniciativas de ámbito social. Precisamente 'lo social' es otro de los asuntos estrella del nuevo PP, aunque no hay ninguna mesa en la que se aborde el asunto de la familia. Parece que se ha incluido en el apartado de "la vivienda" y la burbuja inmobilaria.

Cristina Cifuentes será una de las estrellas del cónclave popular, para dar una imagen nueva del partido

También se hablará de corrupción, pero sin especial profundización en este asunto que el propio Rajoy reconoció que había hecho mucho daño al partido en las recientes elecciones. El senador Antolín Sanz, jefe de la bancada en la Cámara Alta, será el encargado de esta ponencia, titulada "Dignificar la política: combatir la corrupción". Dolores Cospedal, cada vez con menos protagonismo en el partido, pese a que sigue siendo la secretaria general, será la encargada de abrir las sesiones con una intervención en la que hablará de regeneración, según las fuentes consultadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.