España Sospecha en el PP: Rajoy dejará hoy a Ciudadanos sin fecha de investidura

Fuentes del Comité Ejecutivo de los populares creen que su presidente no dará este miércoles el paso de someterse a las Cortes “sin tener el camino despejado”. Sostienen que mantendrá la ‘entente’ con Ciudadanos hasta las elecciones vascas del 25 de septiembre.

La víspera del Comité Ejecutivo que el PP celebra este miércoles, donde los populares refrendarán su entendimiento con C’s, dejaba este martes una impresión bastante extendida entre los componentes de dicho órgano. Fuentes del mismo consultadas por Vozpópuli se mostraron convencidas de que el jefe del Gobierno en funciones y presidente del PP, Mariano Rajoy, evitará en el día de hoy dar la fecha concreta de la investidura, como exigía Ciudadanos. Esta cuestión, que formalmente corresponde no obstante a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, persona de la máxima confianza del dirigente popular, será todavía perfilada por Rajoy y Albert Rivera, apuntaron tales fuentes. “No veo una investidura suicida de nuestro presidente”, apostilló una de ellas.

En cuanto a las otras seis condicionesplanteadas en paralelo por la formación naranja (separación de imputados por corrupción, fin de los indultos a corruptos, eliminación de aforamientos, limitación de mandatos, reforma electoral y comisión Bárcenas), Ciudadanos sí obtendrá una “respuesta clara”, comentaron las fuentes populares. Habrá, indicaron, “plena predisposición” del partido al cumplimiento de esas medidas mediante su correspondiente negociación, dada la complejidad jurídica que entrañan y el amplio apoyo parlamentario que requieren.

"Para Rajoy la prioridad ha sido en todo momento la formación de Gobierno. Y así seguirá siendo", recalcan fuentes del Comité Ejecutivo del PP

En cambio, la fijación del debate de investidura, la que ha sido bautizada como condición “preliminar” de C’s para empezar a negociar con el PP el desbloqueo institucional, no se presumía este martes tan inmediata, según las fuentes citadas. En este sentido, confesaron que no esperan que el líder del PP se atreva este miércoles a dar el paso de someterse a las Cortes “sin tener el camino despejado”. “Para Rajoy la prioridad ha sido en todo momento la formación de Gobierno, algo esencial para poner en marcha la legislatura después de más de ocho meses de interinidad. Y así seguirá siendo”, recalcan las mismas fuentes del Comité Ejecutivo. Con todo, los dirigentes del PP consultados por este diario se inclinan por que la fecha de investidura no se conocerá antes de la próxima reunión que mantengan el jefe del Gobierno en funciones y el presidente de Ciudadanos.

En el cuartel general de los populares no pasó este martes inadvertida la agenda que anunció el PSOE para hoy, y que no vino sino a confirmar la posición enrocada de su secretario general, Pedro Sánchez. El dirigente socialista declina convocar al Comité federal de los socialistas no ya para virar hacia la abstención, como plantea Felipe González, sino para abrir un espacio de reflexión, un “diálogo interno”, como sugieren José Luis Rodríguez Zapatero y algunos barones (entre ellos el extremeño Guillermo Fernández Vara o el aragonés Javier Lambán), que sirva para evitar unas terceras elecciones.

Sánchez ha convocado este miércoles en el Congreso a la Comisión Permanente de la Ejecutiva de su partido y a la dirección del Grupo Socialista en la Cámara baja para ir preparando y armando su discurso del ‘no’ ante una eventual investidura. Ningún margen para la abstención. Ninguna reconsideración por muchas llamadas a la responsabilidad que lleguen desde sus antiguos socios de investidura, Ciudadanos.

La abstención de los nacionalistas, en el horizonte

Entretanto, las fuentes del Comité Ejecutivo del PP sondeadas por este diario están convencidas de que Rajoy hará valer su entendimiento con el partido de Albert Rivera para retratar en estas semanas “el inmovilismo” de Pedro Sánchez, “una vergüenza que conduce otra vez a elecciones”, remarcan. Así, tales fuentes sostienen que el líder popular mantendrá la ‘entente’ con Ciudadanos hasta las elecciones vascas del 25 de septiembre, cuyo desenlace podría conducir al PNV a transitar del ‘no’ a la abstención, allanando la investidura de Rajoy por pasiva (por activa no lo consentiría Ciudadanos). Con todo, faltarían cinco abstenciones más. En las semanas que restan hasta dicha cita electoral, que coincide con las autonómicas gallegas, las fuentes citadas creen que populares y naranjas, a través de sus equipos negociadores, consensuarán las reformas y el techo de gasto, paso anterior a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.

Desde Ciudadanos, su portavoz de Hacienda, Francisco de la Torre, ha señalado que su partido apoyaría un techo de gasto “razonable” propuesto por los populares. Según expertos en la materia, el Gobierno puede adoptar tal medida pese a estar funciones, dada la actual situación de excepcionalidad y apelando al interés general. Si el debate de investidura no se celebra hasta finales de septiembre o primeros de octubre, después de las elecciones vascas, el Gobierno popular en funciones podría aprobar el techo de gasto y remitirlo a Bruselas, previo consenso con Ciudadanos. Un gesto importante de cara a la estabilidad y la tramitación de los PGE. No obstante, Moncloa ha expresado su deseo de que el techo de gasto vea la luz con el nuevo Ejecutivo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba