Quantcast

España

Rajoy da instrucciones al PP para que se movilice ya ante las europeas de mayo y se frene un voto de castigo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado instrucciones al PP para que se movilice ya ante las elecciones europeas, aunque aún faltan más de ocho meses para estos comicios, con el fin de frenar en la medida de lo posible un voto de castigo a las siglas populares, según han informado a Europa Press fuentes de la formación.

Tanto en el Ejecutivo como en el PP son conscientes del descontento que hay en la calle con algunas de las duras medidas que se han tenido que tomar en materia económica, lo que unido al malestar que provocan escándalos de corrupción como el 'caso Bárcenas', ha provocado una caída del partido en las últimas encuestas.

El Ejecutivo es consciente de que el descontento popular unido al 'Caso Bárcenas' ha provocado una caída en las últimas encuestas

Sin embargo, Rajoy confía en que los signos de mejora de la economía española pueden frenar esa caída en las encuestas y quiere volcarse en los próximos meses en trasladar ese mensaje a los ciudadanos.

Con ese objetivo de 'salvar los muebles', el jefe del Ejecutivo ya ha dado instrucciones a la dirección del PP para que se meta de lleno ya en la campaña para las elecciones de mayo, que se convertirán en el primer 'examen' a nivel nacional después de dos años y medio de gobierno. Ese mismo mensaje planteó el lunes ante los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Rajoy considera que hay que cerrar las fisuras provocadas por el 'caso Bárcenas' en el seno del partido y remar todos en la misma dirección. Así lo dio a expuso también esta semana ante la plana mayor de su partido cuando avisó que "lo que más castiga la gente es la falta de unidad", han indicado fuentes asistentes al comité.

Inquietud por la previsible bajada de escaños

En las filas del PP hay inquietud por la previsible pérdida de tres o cuatro eurodiputados que pronostican las encuestas para los comicios en beneficio de partidos más pequeños --como Izquierda Unida o UpyD-- o nuevas plataformas. En este momento, los populares cuentan con 24 escaños en el Parlamento europeo, frente a los 23 de los socialistas.

En ese contexto, 'Génova' está preparando una campaña que tendrá como mensaje clave la importancia del voto útil a un partido con capacidad de maniobra en Bruselas frente a partidos minoritarios con menos posibilidades de influencia y decisión. Además, hará hincapié en que cada vez Europa es más importante porque allí se toman grandes decisiones que afectan al día a día del ciudadano.

En cualquier caso, en el PP son conscientes de que si los ciudadanos no perciben en su economía familiar esa mejora de la situación económica, pueden recibir un voto de castigo en las europeas, que se celebrarán entre el 22 y el 25 de mayo.

Por eso, los últimos mensajes de cargos del Ejecutivo como del PP coinciden en subrayar esa mejora económica que reflejan los datos económicos para señalar que España saldrá "muy pronto" de la recesión, como ha señalado el propio Rajoy.

Imprimir

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.