Quantcast

España

Cospedal: "Castilla-La Mancha cumplirá el déficit para 2012 aunque haya que reducirlo seis puntos"

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, está convencida de que va a cumplir con el déficit para 2012, a pesar de que le suponga un ajuste de 6 décimas en tan sólo un año. “En Castilla-La Mancha vamos a cumplir con el objetivo de déficit, con mucho esfuerzo y sacrificio. Cerramos el año pasado con un 7,5% de déficit y este año cerraremos con un 1,5%”, aseguraba en los Desayunos de TVE.

Cospedal es consciente de que se está pidiendo un gran esfuerzo a la sociedad, pero dice que es compartido por todos, incluidas las instituciones. “Fuimos los primeros en recortar subvenciones a partidos políticos y sindicatos”. Asimismo, ha defendido su propuesta de eliminar los sueldos de los diputados autonómicos. "La mayor parte no tienen que dedicarse full-time, por lo que no veo problema en que compatibilicen sus funciones con su propio trabajo. Pedimos ejemplaridad en la vida pública y desde luego en Castilla-La Mancha vamos a ponerlo en marcha".

A pesar de recalcar que para tener servicios públicos de calidad, "hay que pagarlos", la presidenta de Castilla-La Mancha ha descartado implantar el euro por receta. "Hemos optado por otro tipo de medidas", ha explicado.

No es momento de cambiar el modelo autonómico

Respecto al nacionalismo en Cataluña, Cospedal afirma que algunos políticos llevan años queriendo hacer carrera a costa de inventarse un victimismo que no existe. "Una cosa es hablar del modelo de financiación y otra decir que Cataluña sólo da y no recibe nada".

"Los ciudadanos no entienden que, mientras piden dinero al FLA, mantienen las embajadas catalanas"

“Es cierto, tenemos un problema económico, pero no deviene del estado de las autonomías, sino de la perversión y mala gestión de algunas CCAA”. Aunque admite que al PP no le gusta el sistema actual, reconoce que no es el momento para cambiarlo. “Nunca nos ha gustado este modelo autonómico pero para reformarlo hace falta un margen económico que ahora no tenemos”.

Para la secretaria general, el problema no está en la cesión de competencias sino en su correcta (y austera) administración. "No se entiende que, mientras se pide dinero al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), se mantienen los fondos de las embajadas catalanas. Esto los ciudadanos no lo entienden".

Las declaraciones de Báñez, sacadas de contexto

Cospedal admite que el dato de paro del mes de octubre, publicado este lunes, ha sido malo, aunque ha querido defender las recientes declaraciones de la titular de Empleo sobre la inminente salida de España de la crisis. “No se puede obviar que ha sido un mal dato, pero las declaraciones de la ministra Báñez, que pretendía hacer balance de la Reforma Laboral, se han sacado de contexto”, ha afirmado.

“Yo confío en que la Reforma Laboral acabe por surtir efecto y haga que mejoren los datos de empleo, sobre todo en los sectores más afectados como el sector servicios”, concluía

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.