Quantcast

España

El PP ha incumplido durante cuatro años el compromiso de realizar ‘auditorías externas’ recogido en su Código de Buenas Prácticas de 2009

El PP vuelve a prometer la misma "auditoría externa" que ya comprometió en 2009

La solución que Mariano Rajoy acaba de proponer para despejar las dudas sobre la contabilidad el PP lleva siendo papel mojado en Génova desde el año 2009. Ese año, el Partido Popular aprobó un Código de Buenas Prácticas por el que se comprometía en su página 11 a “anualmente a someter las cuentas del Partido a una auditoría externa, cuyo resultado se publicará en la página web”. Según confiesan fuentes populares, esa auditoría no se ha hecho nunca. 

 
(Descargue aquí el Código de Buenas Prácticas del PP íntegro)

Tras cuatro años de incumplimientos por parte del Partido Popular, los responsables de Génova han presentado la auditoría externa como la forma de verificar la limpieza de la gestión popular y –según dijo el propio Mariano Rajoy—como fórmula de garantizar “la honorabilidad del partido”. 

Ese código de buenas prácticas sirvió también a Bárcenas para tener todavía más información sobre los altos cargos de Génova, según reconocen fuentes populares. 


Bárcenas tuvo acceso a las declaraciones de bienes y a las participaciones de los responsables del PP

El extesorero del PP no sólo sabe cuánto pagó a cada uno de los responsables de Génova a los que tenía en nómina. Según han revelado fuentes del Partido Popular, Luis Bárcenas tuvo también acceso como contable a las declaraciones de bienes y actividades que los responsables del partido debían remitir al auditor de prácticas internas.

Según dicta el Código de Buenas Prácticas del Partido Popular en su página 7, los altos cargos de Génova están obligados a entregar al auditor una declaración de bienes y actividades que se remitió al auditor José Manuel Romay Beccaría y que  incluía:

  • Los bienes, derechos y obligaciones patrimoniales que posean
  • Los valores o activos financieros negociables
  • Las participaciones societarias
  • El objeto social de las sociedades de cualquier clase en las que tengan intereses personalmente
  • Las sociedades participadas por aquellas otras que sean objeto de declaración según el apartado c) con señalamiento de sus respectivos objetos sociales.

Quienes conocen a Luis Bárcenas no dudan de que sigue disponiendo de toda esa información y cuestionan que pueda anularse su amnistía fiscal por algún error de forma de quien describen como un "experto" en contabilidad. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.