Quantcast

España

Dos ediles del PP abandonan el partido indignados con el caso Bárcenas

Primeras consecuencias políticas de las últimas revelaciones sobre el caso Bárcenas. El concejal del PP de Gijón Eduardo Junquera ha anunciado hoy su dimisión como edil y como militante de este partido ante los "lamentables y "vergonzosos" hechos relacionados con los supuestos sobresueldos que afectan a altos dirigentes del Partido Popular, mientras, el edil de Galdakao (Vizcaya) David Pasarin-Gegunde ha solicitado su baja temporal del partido mientras se resuelve la investigación.

Para el hasta ahora edil gijonés, "estos hechos, de ser ciertos, y parece que lo son, son la magnificación de la desvergüenza, el descaro y el descrédito de la clase política y de nuestro partido", ha explicado en una rueda de prensa en la que ha asegurado que los responsables de la formación han tenido tiempo suficiente para justificarlos, pero que no han dado las explicaciones oportunas. Eduardo Junquera ha mostrado su "radical rechazo" a los "lamentables" y "vergonzosos" hechos relacionados con los supuestos sobresueldos que afectan a altos dirigentes del PP y que, en su opinión, "desvirtúan hasta lo insoportable la credibilidad de la clase política y del Partido Popular".

"Hasta aquí hemos llegado. Me he quedado sin palabras, sin argumentos para poder defender ninguna causa. Dejo de ser concejal y también militante por motivos de salud, y no es que esté enfermo, sino que no quiero enfermar", ha subrayado el edil.

Por su parte, Pasarin-Gegunde, en un comunicado, confiesa su "absoluto desconcierto" por las informaciones aparecidas sobre supuestas irregularidades de gestión en el PP. "Ante las dudas que me causa la situación actual, he decidido solicitar mi baja temporal en el partido a la espera de que se aclare la situación", asegura en su nota.

El edil de Galdakao recuerda que fueron sus convicciones políticas las que le llevaron en su día a afiliarse al PP en "una situación de amenaza terrorista, donde los intereses personales quedaban relegados ante la defensa de la democracia y los valores de convivencia en una sociedad como la española". "Ante el momento actual, cuando los ciudadanos lo esta pasando tan mal, se debería esperar una ejemplaridad por parte de todos los partidos políticos. Es mi deseo que el partido que tanto quiero y por el que tanto he trabajo no se vea afectado por supuestas actuaciones personales", dice en su comunicado.

Pasarin-Gegunde se muestra convencido de que "las ideas y los valores" que en su día le llevaron a afiliarse al PP y "a dar la cara ante los vecinos como concejal en el Ayuntamiento de Galdakao siguen vigentes". Sin embargo, considera justificada su baja hasta que se esclarezca el llamado caso Bárcenas.

La información revelada este jueves por el diario El País señala que hubo dirigentes del PP, como Rajoy, la actual secretaria general, María Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Rodrigo Rato, Francisco Álvarez Cascos o Jaime Mayor Oreja que recibieron pagos al margen de sus nóminas. El PP ha negado por el momento cualquier veracidad a los supuestos pagos en B y han anunciado acciones legales contra los que difundan esas "mentiras".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.