Quantcast

España

El PP pide cerrar el caso de los discos duros alegando que su borrado fue "una buena práctica de seguridad"

Extracto del escrito presentado por el PP en el juzgado.

El Partido Popular, su tesorera Carmen Navarro, su representante legal Alberto Durán y su jefe de informática José Manuel Moreno, han solicitado a la titular del Juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid, Rosa María Freire, que archive la causa donde se investiga el borrado de los discos duros del extesorero de la formación, Luis Bárcenas, porque "los ordenadores no contenían ninguna información relevante".

En su escrito de 99 folios, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el PP sostiene que el haber borrado 35 veces, roto, rayado y tirado a la basura los discos duros de los dos portátiles que Bárcenas guardaba en Génova 13, sede nacional del partido, "no sólo era una obligación legal sino que es una buena práctica en materia de seguridad". Además, los populares añaden que "el formateado de los datos no sólo resulta de sentido común sino que viene impuesto por la propia Ley y por las buenas prácticas y recomendaciones del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Observatorio Inteco), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Gobierno".

El PP sostiene que el borrado de los discos duros de Bárcenas era una "obligación legal" y una "buena práctica en materia de seguridad"

El PP, que se encuentra imputado por un delito de daños informáticos y otro de encubrimiento como persona jurídica en esta causa, defiende que no ha existido "imprudencia de ningún tipo" por su parte "por cuanto el borrado obedece a las obligaciones que impone el ordenamiento jurídico" y los ordenadores estaban, para más inri, "vacíos". Además, los populares subrayan una y otra vez que los ordenadores de su extesorero no guardaban "ninguna información relevante" y que "no hay móvil o razón para sostener que los aquí investigados destruyeran unos discos duros con el objeto de destruir pruebas". Y, añaden que, de haber existido documentación almacenada en dichos portátiles, "es difícil imaginar una manera mejor de cumplir con el espíritu de la Ley -en referencia a la Ley de Protección de Datos- que impedir preventivamente el acceso por terceros a cualquier posible información personal del señor Bárcenas".

Asimismo, los acusados defienden que las memorias de los portátiles se borraron hasta 35 veces aplicando un protocolo instaurado en el PP en el año 2012 porque, al haber sido Bárcenas tesorero y gerente del partido, los discos duros fueron clasificados "como de alta criticidad". En este sentido, puntualizan que la "criticidad hace referencia al usuario que maneje el dispositivo, que se clasifica en función de si ostenta un cargo relevante o no dentro del partido".

Bárcenas asegura que había información sensible

En contraposición con la versión dada por el partido de Mariano Rajoy en sede judicial, Bárcenas -que ejerce de testigo y acusación en esta causa- ha declarado ante la juez Freire que en los discos duros del Toshiba y Macintosh guardaba información relevante de la presunta Caja B de la formación conservadora: cuadros 'Excel' con las anotaciones contables de la contabilidad opaca, recibís de pagos regulares e irregulares a dirigentes del partido, documentos de sus cuentas en Suiza o 'pantallazos' de correos electrónicos que intercambió con dirigentes del PP hablando de los sobresueldos.

Los investigados insisten, una y otra vez, en afirmar que el Mac y el Toshiba que tenía Bárcenas en Génova 13 eran del PP

Lo cierto es que los populares cargan una y otra en su escrito contra su extesorero al que acusan de ser la única persona que podía destruir pruebas a la par que ponen énfasis en que el ex senador "no reclamó jamás una copia de los supuestos documentos o archivos que pudieran contener los ordenadores" y añaden que tanto el Toshiba como el Mac eran del partido. "Aunque no hubiese una obligación por parte del Partido Popular de formatear el contenido de los ordenadores ni existiese protocolo al respecto, la patente dejación del señor Bárcenas -que en realidad sólo responde al hecho de que, evidentemente, nunca hubo documentos o archivos relevantes almacenados en los ordenadores- excluye cualquier posible ilícito", subraya la formación de Rajoy.

Por todos estos motivos, los populares piden ahora a la titular del Juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid que acuerde el "sobreseimiento libre" de este procedimiento. El sobreseimiento libre, a diferencia de un archivo provisional, equivale a "cosa juzgada", según recoge la jurisprudencia del Tribunal Supremo. En esta causa se encuentran actualmente imputados -según la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal "investigados"- el propio PP, su tesorera Carmen Navarro, el representante legal del partido Alberto Durán, y el jefe de informática de los populares, José Manuel Moreno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.