Quantcast

España

El PP pide al PSPV y Compromís que se abstengan en la investidura de Rajoy

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig

La portavoz del PP en Les Corts Valencianes, Isabel Bonig, ha pedido este lunes a los 7 diputados del PSPV-PSOE en el Congreso y a los 4 de Compromís que se abstengan en la votación de investidura para que se forme un gobierno encabezado por Rajoy "solo con un bjetivo: cambiar el modelo de financiación".

El PSPV-PSOE ha rechazado la oferta y ha dicho que Mariano Rajoy "debe de estar horrorizado de que un dirigente regional esté chantajeando y comprando no sé cuántos votos", mientras que Compromís ha sentenciado: "No vamos a caer en esta compra de votos". En una rueda de prensa a la reunión de la Junta de Portavoces de Les Corts Valencianes, Bonig ha pedido al PSPV y Compromís que pongan "primero a los valencianos" y después "los intereses partidistas".

Bonig ha explicado que un gobierno en funciones no puede cambiar el modelo de financiación autonómica, ha precisado que las once abstenciones no son un sí al gobierno de Rajoy y ha asegurado que el PP "está dispuesto a ayudarles -al gobierno del PSPV y Compromís en la Generalitat- sin (pedir) nada a cambio".

Si se lograra el cambio del modelo de financiación autonómica, el ejecutivo valenciano "tendrá tres años por delante para demostrar" sus políticas de cambio, según Bonig

Si se lograra el cambio del modelo de financiación autonómica, el ejecutivo valenciano "tendrá tres años por delante para demostrar" sus políticas de cambio, según Bonig. En el caso de que los diputados del PSPV-PSOE y Compromís se abstuvieran en la investidura de Rajoy, "inmediatamente, el Partido Popular de la Comunitat Valenciana apoyará, junto con el gobierno que se constituya, reunir a la comisión y empezar el cambio del modelo de financiación, donde los valencianos no sean más que nadie pero tampoco menos".

Tras asegurar que si la Comunidad Valenciana está mal financiada es "gracias a José Luis Rodríguez Zapatero", ha concluido: "¿Quieren realmente -el PSPV y Compromís- solucionar los problemas de los valencianos? Que se dejen de tantos llantos y que empiecen a actuar".

El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, Manuel Mata, ha contestado que la oferta de Bonig es "irresponsable" y "una puñalada trapera a Rajoy", sobre todo si el candidato a la presidencia del Gobierno "confiaba en sacar los votos de los catalanes o de los vascos". La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Mireia Mollà, ha calificado de "broma de mal gusto" la oferta de Bonig, "una "supuesta compra de votos".

"No vamos a caer en esta compra de votos, tenemos muy claro que un gobierno alternativo del que formemos parte Compromís y las confluencias es el que garantizará el cambio del modelo de financiación", ha asegurado. La portavoz ha denominado la oferta de "cheque" y ha lamentado que en el Partido Popular "estén muy acostumbrados" a "financiarse ilegalmente y a saltarse las leyes"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.