Quantcast

España

Propiedades, hipotecas, sueldos, ingresos, gastos... El PP sopesa publicitar todas sus cuentas

No se trata sólo de salir al paso de si hubo o no sobresueldos millonarios durante años en dinero B. La credibilidad del proceso puesto en marcha por el PP el pasado lunes descansa en buena medida en hasta dónde serán capaces de llegar para disipar las dudas de la ciudadanía. Y es ahí donde la dirección popular ve la "oportunidad histórica" de hacer un auténtico ejercicio de transparencia que pase por hacer públicos todos los números del partido, esto es, propiedades, hipotecas, sueldos, ingresos, deudas, cuentas bancarias... todo, según indicaron a Vozpópuli fuentes de la dirección del partido.

"Esto no se puede saldar con tres notas", admiten los mismos medios consultados que señalan que aunque "sería muy bueno" tener cerrada esta cuestión antes del debate del Estado de la Nación de los días 20 y 21 de febrero, "lo vemos muy dificil. Es demasiado ajustado si se quiere hacer bien". La actual tesorera del PP, Carmen Navarro, en manos de la cual se ha puesto todo el peso de la "investigación interna", tiene intención de "estudiar todos los datos y reclamar todas las opiniones". Los resultados de esa indagación se remitirían a una empresa auditora, todavía por determinar. Esto significa que no todo el proceso depende de los tiempos que se quieran marcar Gobierno y PP, preocupados por el que será el primer debate del Estado de la Nación de Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo. Tampoco es previsible que para entonces pudiera haberse cerrado un pacto anticorrupción, sobre todo, tras el portazo del PSOE, cuyo líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que "no es el momento", por entender que el PP debe depurar antes sus responsabilidades en el "caso de los sobres".

Desde el cuartel general de los populares afirman que los únicos pagos que se han realizado bajo la fórmula del "recibí" han sido anticipos para viajes, que luego iban a gastos a justificar mediante la presentación de las facturas correspondientes, amén de pluses al personal de la casa por campañas electorales, tal y como reconoció a Vozpópuli el que fuera durante ocho años director de la oficina de Comunicación del PP, Miguel Ángel Rodríguez. Eso sí, insisten, siempre se ha tratado de dinero "fiscalizado". De hecho, algunas de esas gratificaciones acabaron convertidas en "pagas extra" que se abonaban en nómina a través del banco con el que opera el PP.

Los últimos datos económicos conocidos del PP hacen referencia a 2010, cuando gastó 76,1 millones con ingresos de funcionamiento de 84,3

Los últimos datos económicos del partido conocidos en el Gobierno se refieren al ejercicio de 2010 y fueron presentados por la Comisión Censora de Cuentas en el XVI congreso popular  celebrado en febrero del año pasado. El PP se gastó ese año 76,1 millones de euros, aunque los ingresos de funcionamiento que recibieron fueron de 84,3, por lo que les saldía un saldo positivo gracias al cual amortizaron 2,5 millones en deudas a corto y largo plazo. Además, el valor del patrimonio inmobiliario consolidado era, a 31 de diciembre de 2010, de 66,3 millones de euros, con una carga hipotecaria, de 49 millones. Entonces se explicó que estos datos habían sido constrastados por un auditoría interna y remitidos al Tribunal de Cuentas.

De cumplirse la intención de dar a conocer todas las tripas de sus estados financieros como colofón final a la investigación interna que se ha abierto, sería el primer partido en hacer un esfuerzo real de transparencia, dicen en la sede de la calle Génova, después de constatarse que el llamado Código de Buenas Prácticas del año 2009, que obligaba a auditorías externas anuales de las cuentas del partido y a publicarlas en la página web, quedó en nada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.