Quantcast

España

Ignacio González acusa a Pablo Iglesias de desviar el sueldo de eurodiputado a "Tele-Tuerka"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha lanzado este lunes un duro ataque al partido de Pablo Iglesias. Preguntado por Vozpópuli sobre si casos como el de las tarjetas opacas de Caja Madrid pueden pasar factura electoralmente a los grandes partidos implicados, el jefe del Gobierno regional ha arremetido contra Podemos señalando que se equivocan quienes piensen que "esas otras formaciones que están emergiendo vayan a ser una opción regeneradora".

En este sentido, González ha criticado que Podemos se presente como "garante de la transparencia", cuando "tiene como base doctrinal no pagar la deuda pública o tomar como referencia a la Venezuela chavista, en sanidad --los médicos han declarado allí una situación de emergencia-- o en educación --han instaurado una enseñanza denominada educación doctrinal inicial para que los niños se instruyan en la revolución--". Asimismo, el dirigente popular ha puesto como ejemplo que Podemos defienda limitar la retribución a los 1.800 euros, "cuando si gano 5.000 doy mi dinero a Tele-Tuerka para hacer publicidad y proselitismo", en alusión al sueldo de los eurodiputados de la nueva formación. El espacio televisivo La Tuerka inició la pasada semana una nueva temporada con unas instalaciones remodeladas y nuevos presentadores, entre ellos la diputada de IU en la Asamblea de Madrid y pareja de Iglesias, Tania Sánchez.

En cuanto al escándalo de Caja Madrid, ha declarado que "este asunto, como otros muchos, desgraciadamente genera un rechazo social y sirve para que esa sensación de alejamiento de la clase política se acentúe". Sin embargo, ha remarcado, "esto tiene que tener un tratamiento rápido y ya está judicializado, en manos la Justicia". "Los ciudadanos en estos casos quieren reacciones rápidas e investigaciones profundas. No me gustaría que esto se eternizase en el tiempo como otros asuntos que llevamos años sin que resuelvan y que generan alarma social", ha apuntado en el transcurso de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Ignacio González señala que en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid "hay que pedir explicaciones al equipo directivo que montó aquello"

Preguntado también sobre los responsables del uso de las tarjetas opacas, González ha apuntado directamente a las anteriores cúpulas de Caja Madrid. "Hay que pedir explicaciones al equipo directivo de la Caja que montó aquello, cómo lo montó y eso debería hacerse cuanto antes", ha enfatizado. Se da la circunstancia de que Ildefonso Sánchez Barcoj, exdirector financiero de Caja Madrid y Bankia, ya ha asegurado que todo el sistema de tarjetas opacas "se controlaba y se designaba desde la secretaría de Presidencia", es decir, desde el departamento que encabezó primero Miguel Blesa y después Rodrigo Rato.

González destituyó la pasada semana al director general de Economía, Pablo Abejas, por su relación con el empleo de las tarjetas fantasma. Asimismo, la presidenta de la Fundación Caja Madrid, Carmen Cafranga, dimitió después de que González instara al patronato a que abandonara el ejercicio de su cargo, ya que al no ser un nombramiento directo el Ejecutivo no la podía cesar. González señaló el pasado viernes que él no conocía el uso de las tarjetas por parte de directivos y consejeros de la entidad bancaria.

La decisión del cese de Abejas y la petición de que Cafranga deje su puesto las ha llevado a cabo el Gobierno regional después de que los nombres de ambos hayan aparecido en la lista de 86 personas -65 miembros del consejo de administración y de la comisión de control y 21 consejeros ejecutivos y directivos- que se beneficiaron de estas tarjetas.

Espaldarazo por parte de Cospedal

Ya en clave interna, el presidente de la Comunidad de Madrid ha recibido un espaldarazo de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en sus opciones para ser candidato al Gobierno regional en 2015. La número dos de Génova le ha presentado en el foro, destacándole como "una de las voces más interesantes del panorama nacional".

"Creo firmemente que es uno de los gestores públicos que se ha ganado a pulso el respeto de todos, de sus compañeros y de sus adversarios y cuya capacidad para afrontar cualquier asunto le ha hecho estar en la primera división de la arena política", ha declarado Cospedal. "Es un trabajador incansable, el primero que siempre llega al despacho y manda mensajes de madrugada a sus colaboradores sobre lo que hay que hacer y resolver. Y sabe que un gestor público nunca puede ponerse por encima de la ley. Tiene capacidades suficientes para encarar el futuro de la Comunidad de Madrid", ha sentenciado la dirigente popular.

González ha acudido al mismo desayuno donde ya estuvo arropado, el pasado 2 de junio, por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que entonces ensalzó su carrera política en las tres administraciones del Estado y la responsabilidad al frente del Gobierno de la Comunidad "en el momento más difícil del país".

Al acto han asistido, entre otros, el presidente del Congreso, Jesús Posada, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, los empresarios Juan Miguel Villar Mir, Enrique Cerezo e Ignacio López del Hierro, el subsecretario de Presidencia, Jaime Pérez Renovales, el exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano o el presidente de Red Eléctrica, José Folgado. Por su parte, Esperanza Aguirre se ha ausentado debido a una viaje profesional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.