Quantcast

España

La consultora de Gómez de la Serna facturó 1,2 millones de euros en 2013 y 2014

El diputado del PP Pedro Gómez de la Serna, en la tribuna del Congreso.

La consultora Scardovi SL, cuyo administrador único es el diputado popular Pedro Gómez de la Serna, facturó 1,2 millones de euros en los dos últimos ejercicios cerrados, según consta en el Registro Mercantil consultado por Vozpópuli. Esta empresa, junto a Karistia SL, vinculada al exembajador en La India Gustavo de Arístegui, habrían ejercido bajo la marca Voltar Lassen como conseguidoras de contratos públicos para una veintena de empresas españolas en diversos países de África y Latinoamérica, según informaron la pasada semana la cadena Ser y el diario El Mundo.

Entre los ejemplos se encuentran dos adjudicaciones al grupo Elecnor en Argelia. Por un lado, en 2009 se construyó un sistema de canalización de aguas por 250 millones de euros y en 2013 se dio otra adjudicación para construir un tranvía por 230 millones de euros. En el caso de la canalización de aguas, se refleja una comisión de un 1% y una factura de 737.000 euros, y en el del tranvía hay otro pago de 92.000 euros en concepto de anticipo.

Precisamente, en el ejercicio de 2013, Scardovi SL tuvo una cifra de negocio de 610.107,31 euros, tal y como consta en sus cuentas oficiales, a las que ha accedido Vozpópuli. Al año siguiente, la cantidad ascendió a 624.042,19 euros. El resultado de la entidad fue de 129.936,25 euros en 2014, ligeramente inferior al balance anterior: 132.514,32 euros. Como gastos de personal, aparecen 65.279,65 euros en 2013 y 73.161,21 en 2014.

Asimismo, el diario El Mundo informó de que también facturó a Scardovi SL una firma marroquí llamada Kamaroc, administrada por la suegra del propio Arístegui, que percibió, según el citado periódico, 6.750 euros mensuales de la firma de Gómez de la Serna durante los años 2013 y 2014.

En la declaración de bienes que Gómez de la Serna presentó en la Cámara baja al inicio de la legislatura, el parlamentario por Segovia incluyó un sueldo de 67.409,13 euros anuales como administrador de Scardovi. Esta hoja entró en registro en febrero de 2012. Además, dio cuenta de percibir otro salario de 47.134 euros como abogado.

De este modo, Gómez de la Serna continuó obteniendo ganancias a través de Scardovi SL durante los años siguientes (la firma facturo 1,2 millones en 2013 y 2014) además de percibir el sueldo de diputado, cerca de 65.000 euros brutos al año, más el plus de representación de 1.714 euros mensuales por ser portavoz del PP en la Comisión Constitucional.

Scardovi SL declara 65.279,65 euros como gastos de personal en las cuentas de 2013 y 73.161,21 en las de 2014

El abogado y socio de Gustavo de Arístegui se niega a renunciar a su candidatura como número 2 al Congreso por Segovia en las elecciones del 20-D y defiende la compatibilidad de su actividad profesional con su labor en la Cámara baja, dado que recibió la autorización de la Comisión del Estatuto del Diputado, ratificada luego por el Pleno. Scardovi SL, creada en 2009, con domicilio social en la madrileña calle Espronceda e inscrita con un capital de 3.010 euros, se dedica al "asesoramiento jurídico, financiero y fiscal".

Aunque el artículo 157.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) señala que "el mandato de los diputados y senadores se ejercerá en régimen de dedicación absoluta en los términos previstos en la Constitución", las actividades privadas de sus señorías suelen ser autorizadas con las cautelas de "no invocar la condición de parlamentario, no menoscabar la dedicación parlamentaria y no incurrir en actividades prohibidas del artículo 159.2" de la misma ley.

Un problema ético que perjudica a su partido

El caso de Gómez de la Serna ha vuelto a reabrir el debate de si los parlamentarios tienen que concentrar todo su trabajo en las Cortes o pueden estar inmersos, a la misma vez, en negocios fuera de las Cámaras. El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha expresado su opinión: "Existe un sistema legal por el cual él puede pedir compatibilidad de ciertas actividades, pero quiero insistir que la posición adecuada del diputado es dedicarse al Congreso de los Diputados".

Asimismo, Posada ha pedido al número dos de la lista por Segovia al 20-D que renuncie a la candidatura para no dañar al PP, después de que el partido lo haya apartado de la campaña. En la misma línea, la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, ha considerado que Gómez de la Serna debería retirarse por mucho que "sea legal lo que haya hecho". De igual modo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado que "aun siendo legal", el caso "cruza la frontera entre lo legal y lo ético".

A estas voces se ha unido la de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha advertido al diputado de que "tiene que saber cuál ha sido su actuación y actuar en consecuencia". En el PP de Segovia hay quienes esperan que Gómez de la Serna no llegue a ocupar el escaño si sale elegido diputado el domingo. El puesto pasaría a Marta Puertas, número tres de la lista.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.