Quantcast

España

Dimite el alcalde de Santiago tras ser imputado por no pagar 290.000 euros de IVA

El alcalde de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa

El titular del Juzgado número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, ha notificado esta mañana el auto de imputación formal del alcalde compostelano, Gerardo Conde Roa, acusado de un delito contra la Hacienda Pública, por no pagar 291.200 euros del IVA correspondiente a la venta de unas viviendas de su promotora en 2010. Poco después de conocerse la decisión judicial, Conde Roa ha decidido dimitir de su cargo.

"Esta ciudad vale lo que no está escrito y no merece un alcalde que está en la situación que yo estoy", ha proclamado Gerardo Conde Roa, regidor del Partido Popular. "El PP es mi casa y el partido al que deseo servir con absoluta lealtad y hay que decirlo, también lo he servido con cierto éxito en los últimos tiempos", ha reivindicado quien, en las municipales de mayo de 2011, conquistó para los 'populares' la Alcaldía de una ciudad que tradicionalmente había tenido gobiernos de izquierdas, aunque apenas ha llegado a completar los 10 meses como regidor, informa Ep.

El juez ha procedido a la imputación del regidor por concurrir en el procedimiento "indicios fácticos claros de la conducta típica investigada, e intencionales suficientemente fundados como para continuar con la práctica de diligencias de investigación". El alcalde ha convocado este mediodía una rueda de prensa en la que previsiblemente presentará su dimisión a consecuencia de este acto judi

Anunció que dimitiría

Gerardo Conde Roa había anunciado que dimitiría si era imputado por delito de fraude fiscal, informaron a Efe fuentes del ayuntamiento compostelano. Conde Roa se reunió el domingo con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quién le exigió que actuara de acuerdo al código ético del Partido Popular (PP).

El alcalde compostelano mantuvo posteriormente una reunión con los concejales de su partido, a los que les explicó su decisión tras la conversación con Feijóo. Las fuentes consultadas lamentaron "la falta de coherencia" de quienes han exigido la dimisión de Conde Roa mientras defienden al alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, imputado en la Operación Campeón.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.