Quantcast

España

Aguirre ofrece a PSOE y Ciudadanos un pacto de "mayoría constitucional" para frenar a Podemos en Madrid

Esperanza Aguirre durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Madrid.

Con un retraso de una hora y con gesto enigmático, Esperanza Aguirre reapareció ante la prensa dos días después de comparecer para valorar los resultados electorales. Una posible dimisión se perfilaba como el motivo de su convocatoria, pero lo que quería Aguirre era anunciar públicamente lo mismo que horas antes había ofrecido al candidato socialista, Antonio Miguel Carmona: la propuesta de un pacto para evitar que Manuela Carmena (Ahora Madrid) sea la alcaldesa de Madrid. Ante la imposibilidad de ganar la alcaldía (un pacto de izquierdas entre Ahora Madrid y PSOE superaría en escaños a una alianza entre PP y Ciudadanos), Aguirre se ha lanzado a la desesperada ofreciendo un pacto inesperado: "Invito a los socialistas y a Ciudadanos a entablar un diálogo abierto y claro para analizar la situación actual. No me gustaría que se dieran pasos que condujeran a una situación política irreversible", dijo en alusión a la posibilidad de que la exjueza ocupara el sillón consistorial. 

Tras su reunión con los 21 concejales, la presidenta del PP comenzó su intervención reconociendo el fracaso de los resultados en las elecciones municipales. "Hemos perdido 193.000 votos, lo que supone el 25% del electorado", lo que se traduce en 15 puntos. "Son unos resultados malos que no vamos a disimular", asumió. Sin embargo, esos resultados "son un acicate para entender unos cambios y unas reformas en el partido que llevaremos a cabo cuando estén constituidas las instituciones". "Por mi parte no habrá límites a esas reformas que queremos emprender".   

Aguirre presenta a Ahora Madrid como un partido "anticonstitucional y antidemocrático" que quiere romper el sistema

Pero después de la autocrítica, explicó que su partido había abordado los resultados generales de las elecciones municipales. Entonces Aguirre, que parece obviar ahora sus evidentes diferencias con los socialistas y haber olvidado que tildó a Carmona de "totalitario" hace apenas una semana, comenzó su alabanza al PSOE, ese "partido democrático y constitucional", como introducción al bombazo que iba a soltar: la propuesta de una alianza 'anti-Podemos' para blindar Madrid. "El 31% de los votos los ha obtenido una opción que se presenta como representante de la izquierda radical y que quiere utilizar la alcaldía como trampolín para romper el sistema democrático occidental tal y como lo conocemos, algo que debe hacernos reflexionar a todos, en primer lugar al PSOE y a nosotros". "El castigo creemos que debemos recibirlo nosotros, no los ciudadanos", dijo apelando al sentido de la responsabilidad.

Aguirre defendió este gran pacto porque hay una mayoría bastante más amplia de centro-izquierda, centro-centro y centro-derecha que de izquierdas. O lo que es lo mismo, que el apoyo que han mostrado los ciudadanos a PP, PSOE y Ciudadanos (un millón de madrileños) es mayor que el obtenido por la candidatura de Ahora Madrid. "37 escaños frente a 20", ha dicho. Así, la candidata popular a la alcaldía de Madrid se sacrifica con el único objetivo de impedir que esa "fuerza política diferente que no está en nuestro sistema democrático constitucional" entre en el Ayuntamiento de la capital. "Yo no seré un obstáculo para que pueda salir adelante este acuerdo", ha dicho, aunque esto suponga traicionar la posición del PP que defiende que gobierne la lista más votada. 

Aguirre parece haber olvidado sus diferencias insalvables con el PSOE con tal de impedir que gobierne Ahora Madrid: "Mi objetivo es frenar a Podemos"

En todo momento, Aguirre presentó a Ahora Madrid como un partido "anticonstitucional y antidemocrático" que quiere romper el sistema, por lo que propone hacer una alianza para "salvar el sistema europeo occidental". Ha llegado a decir que "PP y PSOE no pueden considerarse los enemigos ni adversarios" y con Ciudadanos suman 37 concejales. Está dispuesta a jugar cualquier tipo de papel en la próxima legislatura municipal, bien sea como regidora ("no descarte usted que termine siendo alcaldesa"), o como líder de la oposición ("me he comprometido a estar ahí donde me han puesto los madrileños. Estaré durante los cuatro años"). Por si no había quedado claro, Aguirre remarcó abiertamente: "Mi objetivo es frenar a Podemos".

La presidenta del PP madrileño ha eludido pronunciarse sobre si efectivamente ha ofrecido a Carmona la alcaldía a cambio del apoyo de los concejales del PSOE. Además ha adelantado que este miércoles se reunirá con Begoña Villacís (Ciudadanos) para acercar posturas de cara al posible gran pacto que ha ofrecido. 

Sobre si Rajoy debe dimitir ha dicho que debe estar preocupado como todos y buscando las soluciones porque nos han aplicado un severo correctivo. "El candidato a la presidencia del Gobierno es el candidato del partido", ha recordado. En todo caso, dejó claro que el partido "requiere una refundación".

"No" rotundo de Carmona

No había terminado Aguirre su comparecencia ante los medios cuando el socialista Carmona ha respondido a su ofrecimiento público, primero en Twitter y después a la prensa. “Como le he dicho a Esperanza Aguirre esta mañana, la posición del PSOE y la mía propia, la de Antonio Miguel Carmona, es un no rotundo a ningún acuerdo con el PP en el Ayuntamiento de Madrid. Nunca pactaré”, dijo a Europa Press. "Ni en mis peores ni en mis mejores sueños. Mi respuesta ya fue contundente y taxativa esta mañana", insistió más tarde en el Intermedio, donde intervino vía telefónica. "Ha tocado el cambio en Madrid y mi bandera, que ha sido la lucha contra la corrupción, la mantengo para lograr un cambio de progreso en Madrid. Que sepa todo el mundo que nuestro 'no' es incorruptible". La idea de ser alcalde no tiene sentido para Carmona: "No voy a aceptar nunca ser alcalde de Madrid por encima de alguien que ha obtenido más votos que yo". Sobre un posible pacto con Ahora Madrid ha dicho que "nuestro requerimiento será nuestro programa electoral y eso es lo que plantearemos a la señora Carmena".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.