Quantcast

España

Génova cierra filas con Arantza Quiroga y Aguirre tiende la mano a Vox

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, saluda a la presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga.

El vicesecretario general de Política Autonómica, Javier Arenas, ha querido lanzar este sábado un mensaje directo de respaldo a la actual dirección del PP vasco, representada por su presidenta, Arantza Quiroga, pero sus palabras han sonado más a una certificación de la ruptura con el PP de María San Gil, Jaime Mayor Oreja y José Antonio Ortega Lara. "Sabemos todos que Mayor es un gran servidor público, pero Arantza, de la misma forma que estuvimos con ellos hoy estamos contigo", ha declarado Arenas.

Desde la tribuna del pleno de la Convención Nacional del PP en Valladolid, el dirigente se ha referido así ímplícitamente a las últimas deserciones de quienes cuestionan la política antiterrorista del Gobierno, incluida buena parte de las víctimas. El vicesecretario ha reiterado que la posición de su partido no ha variado desde tiempos de José María Aznar.

Por contra, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha advertido de que la banda terrorista "ETA no ha sido derrotada, por mucho que haya gentes" dentro del Partido Popular "que creen que sí". "ETA sigue viva y está en las instituciones" ha declarado Aguirre en una entrevista a la Cadena Cope. Desde su punto de vista, "lo que tiene que hacer" la banda terrorista "si quiere integrarse en las instituciones, es dejar las armas, pedir perdón a las víctimas y colaborar con la justicia porque hay 3.000 asesinatos que siguen sin ser esclarecidos".

En relación a la aparición de nuevas opciones políticas como Vox, con los exdirigentes del PP Santiago Aguirre y Alejo Vidal-Quadras en sus filas, ha asegurado que tiene "el máximo respeto por todos los partidos que surgen" y ha considerado si hay algunos que salen del PP, lo que tienen que hacer los populares es "tener la mano tendida para esas formaciones".

Vídeo-homenaje sin Ortega Lara

En el vídeo homenaje a las víctimas del terrorismo proyectado en la Convención de Valladolid, Mari Mar Blanco -su nombre suena para ir en la lista europea- fue la figura más destacada, al abrir ella la cinta. Le han acompañado los testimonios de Pilar Elías; Manuel, hijo de Giménez Abad, y Carmen, la viuda de Jesús María Pedrosa. Luego aparecieron imágenes de los años de plomo, con dirigentes del PP, entre ellos el propio Rajoy y el expresidente Aznar, asistiendo a funerales de víctimas de ETA. Ningún plano recordó la figura del exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, quien ha vivido el secuestro más largo de la banda asesina.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.