España

El infierno judicial que le espera al PP y a Rajoy a partir de septiembre

Los múltiples frentes judiciales que tiene abiertos el Partido Popular pueden enturbiar el segundo intento de Rajoy de formar Gobierno que previsiblemente se producirá a finales del mes de septiembre o principios de octubre. 

Si como todo hace pensar el 2 de septiembre se celebra en el Congreso de los Diputados la investidura fallida del presidente en funciones, Mariano Rajoy, el nuevo intento por formar un Gobierno para España por parte del Partido Popular tendría lugar tras la celebración de las elecciones vascas y gallegas, previstas para el próximo 25 de septiembre.  Para aquel entonces, el año judicial habrá quedado inaugurado –el acto de apertura tendrá lugar en una ceremonia solemne en la sede del Tribunal Supremo el próximo 6 de septiembre- y con él la actividad de los tribunales que baja considerablemente durante el mes de agosto se reanudará.

Entre otras cuestiones, la Audiencia de Madrid decidirá próximamente si confirma o revoca el procesamiento del PP por el borrado de los discos duros

El asunto no es baladí ya que el Partido Popular que preside Mariano Rajoy tiene abierto múltiples frentes judiciales que le pueden complicar el logro un pacto estable de Gobierno a finales del próximo mes de septiembre o a principios de octubre. En primer lugar,  la Audiencia de Madrid debe resolver si confirma o, por el contrario revoca, el procesamiento del PP por la destrucción de los discos duros del ex tesorero de la formación, Luis Bárcenas. El pasado mes de julio la titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Madrid, Rosa María Freire, cerró la instrucción de esta causa y procesó a la formación de Rajoy por destruir "a conciencia" los discos duros de los ordenadores portátiles del extesorero que contenían información relevante de la Caja B de los 'populares'. La instructora propuso juzgar al PP como persona jurídica y a su tesorera, Carmen Navarro, al jefe de los servicios jurídicos del partido, Alberto Durán, y al jefe de sistemas, José Manuel Moreno, por los delitos de encubrimiento y daños informáticos.

Sin embargo, la Fiscalía de Madrid y el Partido Popular se apresuraron a recurrir el auto de la juez Freire ante la Audiencia Provincial de Madrid, órgano que podría resolver los mismos el próximo mes de septiembre, según informan fuentes jurídicas. De confirmarse el procesamiento, el partido de Rajoy éste se convertiría en la primera formación política que se sentaría en el banquillo de los acusados en España.

Rato y Barberá, otros de los quebraderos de cabeza

Por otro lado, el ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, hombre fuerte de Aznar, deberá declarar el próximo 8 de septiembre en los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid) ante el magistrado Antonio Serrano-Arnal por haber contratado a su cuñado, Santiago Alarcón, en Bankia cuando él presidía la entidad. Además, el próximo viernes 23 de septiembre arranca en la Audiencia Nacional con la fase de cuestiones previas el juicio por las tarjetas black y en el banquillo de los acusados estará también sentado el que fuera ministro del 'milagro económico' del PP. Rato se enfrenta a una petición de cuatro años y medios de prisión por parte de la Fiscalía Anticorrupción por el uso de las visas opacas al fisco dentro de Caja Madrid y Bankia.

Otra de las decisiones que afectará a la formación de Rajoy es la que adopte la Sala Segunda del Supremo respecto a Rita Barberá

Asimismo, el 4 de octubre comenzará uno de los macrojuicios más importantes de los últimos años en nuestro país, el de la Primera Época de la trama Gúrtel (1999-2005). Serán juzgados entre otros, los extesorero del PP, Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, y el ex tesorero de Alianza Popular, Ángel Sanchís. Por otro lado, el PP tendrá que hacerse responsable civil subsidiario por una cantidad de 204.198 euros al ser considerado partícipe a título lucrativo de los delitos cometidos presuntamente por la red corrupta capitaneada por el empresario Francisco Correa.

Además, en la vista oral, que se prolongará varios meses, declarará la ex ministra de Sanidad, Ana Mato -también considerada en esta causa partícipe a título lucrativo-; el hermano de Luis Bárcenas, Juan Carlos Bárcenas; ex dirigentes del Partido Popular como Santiago Abascal o Jaime Ignacio del Burgo; y, dirigentes del partido en la actualidad como Esperanza Aguirre.

Por último, los 'populares' podrán sufrir en septiembre algún que otro quebradero de cabeza con uno de los pesos pesados del partido, la ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. La Fiscalía del Tribuna Supremo ya se ha pronunciado a favor de que sea la Sala Segunda del Alto Tribunal el órgano encargado de investigar a Barberá por un delito de blanqueo de capitales descubierto en el marco de la operación Taula. Según informan fuentes jurídicas, lo previsible es que decida en las próximas semanas el Supremo decida si investiga a la ex alcaldesa y, en caso afirmativo, que designe a un instructor que dirija las pesquisas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba