Quantcast

España

Soraya descarta otras elecciones: "Ya basta de preguntar a los ciudadanos"

La vicepresidenta del Gobeirno, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Esperamos cerrar el acuerdo con Ciudadanos en las próximas horas. El debate es el martes", ha anunciado este viernes la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, al término del Consejo de Ministros. Sin embargo, el optimismo de la política popular fue mitigado minutos más tarde por el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, quien advirtió que su partido no prevía que se vaya a cerrar el acuerdo con el PP de forma "inminente". Por su parte, la vicepresidenta ha reconocido que los 170 escaños que sumarían gracias a ambos pactos no alcanzan la mayoría suficiente para que la investidura prospere. "Con la firma de esos acuerdos, que no son suficientes ya que se necesita una abstención de al menos 11 miembros más de la Cámara, o seis votos positivos", ha dicho.

Por ello, Sáenz de Santamaría  ha apelado a la "responsabilidad" del PSOE. "La firma del acuerdo con C's  es una mayoría importante que coloca al PSOE ante una responsabilidad. España necesita un Gobierno, hemos obligado a los españoles a pronunciarse en dos ocasiones", ha defendido. "Ya basta de preguntar a los ciudadanos, debemos asumir responsabilidades", ha continuado. "España no se puede permitir más tiempo de interinidad. Le pido al PSOE que sea muy consciente de lo que piden en el momento en el que estamos", ha dicho.

"La firma del acuerdo con C's  es una mayoría importante que coloca al PSOE ante una responsabilidad", ha dicho

Según Sáenz de Santamaría, el PSOE debe estar a "la altura de las circunstancias" de cara al debate de investidura previsto para el próximo martes 30 de agosto.  "El PP y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy han ultimado un acuerdo con Coalición Canaria (CC) para tener su apoyo y con Ciudadanos esperamos alcanzarlo a lo largo de las próximas horas", ha defendido la política popular. "No trabajamos pensando en terceras elecciones, no serían buenas para el sistema. La mejor manera de solucionar unas terceras elecciones es que no las haya", ha reiterado al término del Consejo de Ministros de este viernes.

Sobre las fechas posibles para fijar el debate de investidura, la vicepresidenta ha dicho que Mariano Rajoy llamó sin éxito a Pedro Sánchez para consultar este asunto. "Forma parte de la normalidad democrática", ha añadido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.