Quantcast

España

Vuelve el tira y afloja: la oposición en bloque pide a Rajoy comparecer en el Congreso

Mariano Rajoy, presidente en funciones.

Todos los grupos de la oposición han pedido la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, antes de que participe en la cumbre de líderes de la UE del próximo día 16 en Bratislava, en la que se hablará del futuro de la Unión tras el referéndum que decidió la salida de Reino Unido del club comunitario.

Si este martes eran PNV y ERC los que pedían la comparecencia de Rajoy ante el Pleno, este miércoles el resto de los grupos (PSOE, Ciudadanos, Unidos Podemos-En Comú-En Marea y el Mixto) han registrado una solicitud idéntica para obligar al presidente a que, antes de acudir a Bratislava, consensúe en la Cámara Baja "una posición conjunta".

El PP mostraba el martes la predisposición del Gobierno a que fuera el secretario de Estado para la UE, Fernando Eguidazu, quien compareciese en el Parlamento

El PP, por boca de su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, mostraba el martes la predisposición del Gobierno a que fuera el secretario de Estado para la UE, Fernando Eguidazu, quien compareciese en el Parlamento de forma previa a la cumbre y dejaba la puerta abierta a que Rajoy pudiese informar al Congreso una vez celebrada la cumbre.

En la breve legislatura pasada, el Gobierno y la oposición iniciaron un conflicto respecto del control que puede ejercer o no el legislativo sobre un Ejecutivo en funciones que terminó en el Tribunal Constitucional, que aún tiene pendiente dirimir la cuestión.

El Gobierno de Mariano Rajoy cree que el Ejecutivo en funciones no debe someterse al control de un Parlamento del que no tiene su confianza. Por eso ha venido rechazando que Rajoy o sus ministros comparezcan ante las Cortes para someterse al control de los grupos, un criterio que no comparte la oposición.

Piden que Guindos vaya al Pleno

Por otra parte, los partidos de la oposición han pedido que Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones, no solo acuda voluntariamente a la Comisión de Economía, sino también al Pleno del Congreso. Guindos dijo este martes que iría voluntariamente al Congreso a hablar del déficit excesivo de España y también del caso Soria, su candidatura y posterior renuncia a un alto cargo en el Banco Mundial. 

El grupo parlamentario del PSOE solicitará por su parte este jueves durante la reunión de la junta de portavoces de la cámara baja la convocatoria de un pleno urgente, que previsiblemente será apoyado tanto por Unidos Podemos como por Ciudadanos y el Partido Democrático de Cataluña (PDC). La oposición parlamentaria quiere que De Guindos aclare por qué el Gobierno ha defendido que Soria había ganado la nominación en un concurso de méritos para personal funcionario convocado por el Ministerio de Economía, cuando luego se ha sabido que no fue así.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.