España El PP presidirá el Congreso gracias a un acuerdo con Ciudadanos

Los 'populares' tendrán tres puestos en la Mesa y cederán dos al partido de Rivera. En segunda votación, podría salir elegido el candidato del PP por mayoría simple, salvo acuerdo improbable del resto de partidos.

Despejada la primera incógnita de la XII Legislatura. El Partido Popular presidirá el Congreso de los Diputados gracias al acuerdo al que ha llegado con Ciudadanos, salvo alianza improbable del resto de partidos. Gracias a este pacto, los 'populares' tendrán tres puestos en la Mesa de la Cámara y cederán dos al partido de Albert Rivera, según han informado a EFE fuentes del PP. Uno de ellos será una de las vicepresidencias, según han explicado fuentes de Ciudadanos. No se ha confirmado el nombre del candidato del PP a presidir la Cámara ni los de los otros miembros de la Mesa, que serán anunciados esta tarde por el líder del partido, Mariano Rajoy, en la reunión de la Junta Directiva Nacional.

Las negociaciones han durado hasta el último minuto. Como se rumoreaba, un pacto de última hora -que llega después de que la formación naranja decidiera abstenerse a la investidura de Rajoy en segunda votación- ha propiciado el acuerdo para la constitución de la Mesa, que estará presidida por un miembro del PP, donde se han barajado muchos nombres: desde José Manuel García-Margallo a Celia Villalobos, pasando, incluso, por María Dolores de Cospedal, Ana Pastor, Pilar Gallego o Jesús Posada, que ya presidió la Cámara. Ciudadanos desechaba la misma mañana del lunes ocupar la presidencia, pero el pacto con el partido de Mariano Rajoy le da la oportunidad de estar representado en la Mesa. Aún se desconoce si repetirán en la Mesa Ignacio Prendes y Patricia Reyes, a la espera de la reunión del grupo parlamentario esta tarde.

Queda por ver la reacción del PSOE, que ha apostado con insistencia -lo recordó el propio Pedro Sánchez después de su entrevista con Rajoy- por la continuidad de Patxi López. En Comú Podem presentaba este domingo a su propio candidato, Xavier Domènech, mientras que el PNV anunciaba en la mañana del lunes, en boca del portavoz, Aitor Esteban, su probable abstención: "En principio nos abstendremos", señalaba Esteban. 

El sistema de votación de la presidencia obligará con probabilidad a realizar una segunda votación en la que el presidente será elegido por mayoría simple de votos este martes, fecha de la constitución de la Cámara. Por eso, aún es posible que López vuelva a la Presidencia, pero tendría que contar con el apoyo de Unidos Podemos y los partidos independentistas en esa segunda vuelta, en la que se enfrentan los dos candidatos más votados.

La Junta Directiva Nacional del PP presidida por Rajoy aprobará esta tarde sus candidatos a presidir ambas cámaras -en el Senado se espera que repita Pío García Escudero-, así como cualquier posible relevo en los portavoces parlamentarios.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba