Quantcast

España

Rajoy oculta a sus ministros económicos mientras presume de la recuperación

Luis de Gundos y Cristóbal Montoro, en el Congreso.

El PP está tirando muy poco de los ministros en este arranque de campaña de las generales. En especial, los del área económica permanecen casi inéditos hasta el momento. Cristóbal Montoro y Luis de Guindos no han aparecido hasta la fecha en las actividades que se programan desde Génova cada jornada. Fátima Báñez, la titular de Empleo, compareció junto a Mariano Rajoy en un mitin casi improvisado en Huelva, la circunscripción en la que aparece como cabeza de lista. Pese a que Rajoy ha hecho de la recuperación económica uno de los ejes de su campaña, prefiere no pasearse demasiado junto a sus ministros del área. No despiertan pasiones, ni siquiera entre los propios. No les quieren ni de perfil. Alguno de ellos incluso produce rechazo, según fuentes de la ejecutiva nacional. Báñez tiene ya agendados algunos actos. Montoro, menos. Y con De Guindos no se cuenta. El titular de Economía hizo saber hace semanas que no seguirá en política aún en el caso de que su partido resulte vencedor el 20D.

Con De Guindos no se cuenta, hace semanas hizo saber que no seguiría en política ni con su partido vencedor en el 20D

Otros miembros del Ejecutivo prácticamente invisibles hasta la fecha son García-Margallo, sumido en numerosas obligaciones de su cargo, que tan sólo ha aparecido muy esporádicamente por su demarcación, Alicante, o Rafael Catalá, candidato por Cuenca, a quien se le vio en un acto en Toledo. Íñigo Méndez de Vigo, cabeza de cartel por Palencia, es otro de los menos vistos en estos primeros pasos de la campaña. Casi un desconocido, apenas se le requiere para las actividades de la formación. Margallo, sin embargo, permanece muy activo a la hora de intervenir en radios y televisiones para pronunciarse sobre diversos asuntos de la actualidad, bien sea el pecio San José o la evolución política en Venezuela. También ha hablado días atrás sobre el debate a cuatro en el que participó la vicepresidenta Sáenz de Santamaría en sustitución de Rajoy.

Los dos más solicitados

Los dos miembros del Gabinete de Rajoy más requeridos y que más actividad electoral están desarrollando hasta el momento son Ana Pastor, titular de Fomento y candidata por Pontevedra, que ha comparecido ya en un par de actos, y Alfonso Alonso, jefe de filas por Vitoria, quien participa en actos sectoriales casi todos los días. Alonso es el responsable de las medidas sociales que ha incorporado el PP en su programa electoral, una de las bazas también puntales dentro de la actividad propagandística del partido. También la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina se ha sumado con entusiasmo a la campaña. Junto a Andrea Levy forman un tándem muy requerido desde casi todas las circunscripciones. Mujeres, jóvenes, inteligentes y sin vínculos con el pasado, ofrecen una imagen sumamente atractiva.

Jorge Fernández cabeza de lista del PP por Barcelona, participa casi diariamente en actos, encuentros, mítines en su demarcación, acude a entrevistas, concurre en debates. No dice que 'no' a nada. Incluso se organiza su propia agenda, junto con Alicia Sánchez Camacho, jefe de filas del partido en la comunidad. En esto, Cataluña también va por libre. El ministro de Interior ha participado todos los días, desde el comienzo de la campaña, en algún acto, cuando no en dos. Cataluña es un 'agujero negro' para el PP, que puede quedarse en estas generales con tan sólo cuatro o cinco escaños, según los sondeos. José Manuel Soria, titular de Industria y a la cabeza del cartel de Las Palmas, también cuenta con agenda propia y así mismo desarrolla una actividad muy intensa en estas jornadas de arranque de campaña.

Es muy solicitada la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, que hasta ahora apenas se ha sumado a la campaña, quizás dedicada a preparar el debate de Atresmedia, en el que su imagen salió fortalecida. Sántamaría irá poco a poco sumándose a los actos del partido,. Este mismo miércoles, por ejemplo, concurre a dos actividades programadas en la provincia de Madrid, en Boadilla y Pozuelo. "La vicepresidenta es quien mantiene el timón de Moncloa mientras el presidente está de gira", cuentan fuentes del partido, de ahí que le resulta por ahora algo gravoso el desplazarse a diferentes rincones alejados de la capital. Lo hará, porque se le reclama con insistencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.