Quantcast

España

Un parlamentario de EH Bildu llama fascista a Sémper (PP) en la Cámara vasca

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha llamado "fascista" al portavoz del PP, Borja Sémper, cuando éste hacía uso de su turno de intervención en el pleno de la Cámara vasca durante el pleno del Parlamento Vasco cuando se analizaba la tramitación para crear el Instituto Vasco de la Memoria.

Durante el debate se han hecho evidentes las diferencias sobre la creación de este centro entre los partidos de la Cámara y, ya al final del mismo, Arraiz ha llamado fascista desde su escaño a Sémper cuando el parlamentario popular estaba interviniendo.

Sémper ha pedido a la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería (PNV), que exigiese la retirada de ese término "por la dignidad de la Cámara", a lo que ésta ha respondido que si lo hiciese tendría que borrar de las actas de todas las sesiones la palabra fascista y no ha accedido a la petición de amparo.

En el pleno se ha acordado que el Instituto Vasco de la Memoria y la Convivencia continúe con su tramitación en el Parlamento Vasco gracias a que PNV, PSE-EE y EH Bildu han apoyado la toma en consideración de la proposición de ley en la que se recoge su creación, a la que se han opuesto PP y UPyD.

En ella, se plantea este Instituto como un órgano dirigido a coordinar en el País Vasco las políticas en materia de paz y convivencia, para evitar que se "pueda reescribir una historia de legitimación de ninguna forma de terrorismo, violencia o conculcación de derechos humanos".

Con el debate de este jueves, el Parlamento Vasco retoma esta iniciativa que comenzó a gestarse la pasada legislatura, en la que la coalición abertzale no tenía presencia en la institución. En el texto, se recoge que este organismo impulsará la difusión, promoción y la defensa de los derechos humanos y los valores de la paz.

Sus impulsores quieren que vea la luz el próximo año, en el que también se prevé poner en marcha el centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, cuya creación corresponde al Gobierno central.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.