Quantcast

España

El primer constructor imputado por las donaciones al PP se niega a declarar ante el juez

Primer donante, primer silencio. Alfonso García Pozuelo, presidente de Constructora Hispánica entre 1998 y 2006, se ha negado a declarar esta tarde en su comparecencia como imputado ante juez Pablo Ruz para aclarar la presencia de su nombre en los 'papeles de Bárcenas' como presunto donante del PP a cambio de contratos públicos. Tras su negativa, dos acusaciones populares acusación popular han pedido al magistrado celebrar una 'vistilla' para pedir el ingreso en prisión provisional por riesgo de fuga. La medida ha sido finalmente rechazado por el juez con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción. García Pozuelo es el primer empresario de los tres que deben pasar hoy por la Audiencia Nacional a declarar dentro del caso. En total, serán los ocho los que lo hagan de aquí al miércoles.

En concreto, García Pozuelo, que ya estaba encausado con anterioridad en el sumario del 'caso Gürtel', realizó supuestamente nueve entregas de dinero al PP entre diciembre de 1998 y abril de 2006 por un total de 258.161 euros. Una cantidad que se repartieron de modo irregular durante todo este tiempo y que fluctuó entre los 2 millones de pesetas (12.020 euros) que aparecen supuestamente entregados en julio de 2000, y los 60.000 euros que, al parecer, 'donó' a la formación política el 4 de diciembre de 2013.

Este último pago ha sido objeto de especial análisis en los últimos informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, en los que se relaciona con una entrega de idéntica cantidad por parte de la trama corrupta de Francisco Correa al constructor. Ocho días antes el propio García Pozuelo había entregado supuestamente 600.000 euros a la red Gürtel como 'recompensa' por la concesión de un contrato a su empresa que la Policía aún no ha podido determinar.

El siguiente, Villar Mir

A las cinco de la tarde le toca el turno a Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL. Su nombre aparece mencionado en tres ocasiones en la contabilidad manuscrita de Luis Bárcenas como supuesto donante. La primera, en el año 2004, por 100.000 euros. Dos años después aparece un segundo apunte por un total de 180.000 euros. La tercera supuesta donación recogida en los 'papeles' del extesorero es de 2008 y la cantidad ascendía a 250.000 euros.

Según los informes policiales, su empresa resultó beneficiada entre 2002 y 2009 con 619 contratos de las diferentes administraciones públicas por un volumen de más de 7.700 millones de euros. De ellas, sólo un tercio de los mismos correspondió a gobiernos del PP, aunque el importe de los mismo supuso 6 de cada 10 euros que facturó por estas obras. Los análisis de la UDEF destacan que 2002 fue el año en el que la empresa de Villar Mir firmó más contratos con gobiernos 'populares' (48) y también en el que se le abonó mayor cantidad de dinero (cerca de 800 millones de euros).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.