Quantcast

España

El PPCV asegura que no puede echar a Rus ni de la Diputación ni de Xàtiva: "Depende de él"

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus (i), junto al alcalde popular Vicente Ibor (d)

La coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, ha asegurado este domingo tras la suspensión cautelar de militancia del presidente del PP de la provincia de Valencia, Alfonso Rus, que el partido ha actuado "donde podía", a nivel de partido, pero en el caso de la Diputación y la Alcaldía de Xàtiva, las actas son personales y el PP "legalmente no puede hacer nada" porque "depende de él -Rus- la renuncia o no". Así se ha pronunciado la dirigente en declaraciones a los medios antes de asistir a la misa pontifical en honor a la Mare de Deu del Lledó en Castellón, al ser preguntada sobre el futuro de Rus tras la decisión del partido en los cargos institucionales que ostenta.

Bonig, que se ha remitido al comunicado emitido por el partido en el que se explicaba que la Presidencia del PP provincial pasaría a Vicente Betoret, ha indicado que ahora "hay que esperar que la investigación judicial determine o no la veracidad de todas las informaciones que están saliendo en los medios", recoge Efe.

"Hay que esperar que la investigación judicial determine o no la veracidad de todas las informaciones que están saliendo en los medios"

La candidatura, ya proclamada

Ha defendido que el PP ha tomado medidas porque "estamos en un momento muy complicado y hay que dar total y absoluta ejemplaridad y honorabilidad en el ejercicio de la política". Respecto al mantenimiento por parte de Rus de la Presidencia de la Diputación de Valencia y la candidatura de Xàtiva, ha insistido en que en el primer caso "el acta es personal" y en el segundo "la candidatura ya está proclamada", por lo que "legalmente no se puede hacer nada, salvo que renunciase el señor Rus".

"Medidas donde podíamos"

"Rus ya sabe cuál es la postura del PP y ahora depende de él la renuncia o no", ha recalcado Bonig, que preguntada sobre la posibilidad de realizar una moción de censura ha señalado que "la ley marca desde la convocatoria de elecciones, celebraciones y gestión ordinaria, y hay unos plazos que no sabemos si se podría llegar o no". En todo caso, ha explicado que el objetivo ahora es "garantizar la total y absoluta gestión ordinaria de las instituciones" y el PP ha tomado medidas "donde podíamos y teníamos que tomarlas".

Cuestionada sobre por qué no se habrían tomado medidas similares con otros miembros del partido imputados -Rus no lo está- ha defendido que "si algún partido ha tomado medidas en caso de imputación ha sido el PP", pero "hay cargos que no dependen de la libre disposición, sino de actas personales" y ahí "con la ley en la mano no se puede hacer nada". Por último, preguntada por la posibilidad de que Xàtiva tenga tras las elecciones un alcalde que no sea del PP, ha manifestado: "Eso lo decidirán los ciudadanos el 24 de mayo cuando vayan a votar".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.