Quantcast

España

El PNV gobernará en Vitoria a pesar de romper el pacto con el PSOE

Gorka Urtaran candidato a la alcaldía de Vitoria del PNV.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha anunciado hoy que los ediles socialistas en Vitoria votarán en blanco la candidatura del PNV a la Alcaldía de Vitoria, lo que complica las posibilidades del nacionalista Gorka Urtaran de ser designado primer edil de la capital alavesa.  A pesar de ello gobernarán los jeltzales, pues han conseguido los apoyos necesarios de otras formaciones de izquierda para quitar el gobierno al PP. 

Mendia ha dicho en Portugalete (Bizkaia) que han adoptado esta decisión tras la "lamentable" ruptura del acuerdo que suscribieron ayer ambos partidos por parte del PNV en la localidad guipuzcoana de Andoain, donde un edil nacionalista no ha respaldado a la candidata socialista, Maider Lainez, con lo que EH Bildu, la candidatura más votada, se ha hecho con la Alcaldía.

El voto en blanco de los cuatro concejales del PSE-EE no ha sido suficiente para quitar la alcaldía a Urtaran acceda a la Alcaldía. Los votos de PNV y EH Bildu sumaban 11 a los que se han añadido en el último segundo los dos escaños de Sumando-Hemen Gaude, la plataforma que apoya a Podemos, y del apoyo del único edil de e Irabazi.

El PSOE y el PNV habían llegado a un acuerdo por el cual ambas formaciones votarían juntas en el caso de que cualquiera de las dos pudiese llegar a la alcaldía. Los primeros en romper ese pacto fueron los nacionalistas, que dieron el gobierno de Andoain a EH Bildu. Como respuesta los socialistas han decidido desbancar a Gorka Urtaran de la alcaldía de Vitoria, que se mantendrá en el lado del PP con Javier Maroto a la cabeza

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.