Quantcast

España

El PNV se aleja de Artur Mas y no acudirá a la marcha independentista de la Diada

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el 'lehendakari, Iñigo Urkullu.

No habrá ningún apoyo expreso de última hora por parte del PNV al proceso separatista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y sus socios de ERC. En la Diada secesionista organizada por la Assemblea Nacional Cataluña (ANC), en sintonía con CDC y Esquerra, no habrá presencia del Partido Nacionalista Vasco. Según fuentes internas autorizadas, consultadas por Vopópuli, la formación nacionalista, siguiendo el mismo patrón que el año pasado, sólo tiene previsto enviar una delegación a los actos estrictamente "institucionales".

Esta agenda oficial está conformada por el evento principal, fijado en la Plaza de San Jaume para este miércoles (ha sido adelantado para no coincidir con la campaña electoral), y por las tradicionales ofrendas al monumento de Rafael Casanova en Barcelona y a su tumba en Sant Boi de Llobregat, que sí tendrán lugar el 11-S. La delegación peneuvista que se desplazará a Cataluña estará encabezada, apuntan las mismas fuentes, por el presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Andoni Ortuzar

Pese a tratarse de la Diada soberanista más significativa de los últimos años, por celebrarse en el primer día de la campaña de unas elecciones plebiscitarias sin precedente, el PNV de Iñigo Urkullu ha marcado distancia con el procés impulsado por Mas y no asistirá a la movilización de la avenida de la Meridiana. En cambio, otro partido radicado en el País Vasco, EH Bildu, volverá a marchar junto a los independentistas una vez más. 

La ANC, promotora de la manifestación Via Lliure a la República Catalana, mantiene una estrecha relación con la Generalitat, hasta el punto de que la expresidenta de dicha entidad civil, Carmen Forcadell, acompaña a Artur Mas en la lista 'Juntos por el Sí' (CDC y Esquerra) al 27-S. La sucursal en el País Vasco de esta entidad civil separatista tampoco ha conseguido sumar al PNV a su celebración del Onze de Setembre. La ANC Euskadi ha programado para este martes una concentración festiva en el Kafe Antzokia de Bilbao y una charla titulada "18 meses (y tres semanas) para la independencia de Cataluña", que contará con la participación del exdirector de Egunkaria, Martxelo Otamendi, y el periodista Vicent Partal.

La ANC Euskadi tampoco ha conseguido sumar al PNV a su 'Onze de Setembre' en Bilbao

La frialdad con que el Gobierno de Urkullu ha respondido a la aventura separatista de Mas y sus socios, manteniendo, sin embargo, los puentes de diálogo y entendimiento con Unió Democrática de Cataluña -formación que rompió con CDC en junio- llega hasta esta misma antesala de la Diada. El máximo responsable del PNV, Andoni Ortuzar, manifestó este lunes que "Cataluña ha pisado el acelerador" en su propósito de decidir su futuro, mientras que Euskadi tiene "mayor margen de tiempo para hacer las cosas". De este modo, recalcó que "nosotros tenemos nuestra propia vía", por lo que "no creo que debamos tener complejos" del "proceso catalán", apuntó en declaraciones a Onda Vasca.

Asimismo, Ortuzar señaló que si bien tanto el PNV como Convergència coinciden "en el diagnóstico" de la situación en Cataluña y en el País Vasco, esto es, que "tengamos nosotros y los catalanes capacidad para decidir lo que quieren ser en el futuro", sin embargo, matizó que ambos partidos no se ponen de acuerdo "en el tratamiento de ese diagnóstico".

El Concierto Económico, clave para los peneuvistas

En la búsqueda de diferencias entre la pausada hoja de ruta de Urkullu y la deriva separatista de Mas, el representante del PNV subrayó que el Concierto Económico "nos da una cuasiindependencia financiera, algo que para los catalanes es una de las piedras que les aprieta el zapato, la de la falta de financiación". "Cataluña tiene un problema financiero evidente", apostilló.

Además, el dirigente peneuvista también indicó que para su formación la ruptura acaecida en el seno de CiU, debido a las fuertes discrepancias internas sobre el procés, ha sido "dolorosa". No obstante, Ortuzar consideró que tanto Convergència como la organización de Josep Antoni Duran i Lleida "están convencidos de que hacen lo mejor para Cataluña". 

En este contexto, el presidente de la Generalitat y el lehendakari, que ya se han reunido dos veces en el último año, tiene previsto mantener otro encuentro en una fecha próxima. Pese a la instantánea que Mas arrancará a los peneuvistas para dar una imagen de complicidad sobre su plan secesionista, en el fondo subyace una brecha insalvable. El PNV cree que todavía no es momento de abordar la independencia en Euskadi, extremo que, no obstante, recoge en sus estatutos, mientras que CDC entiende que ya no hay marcha atrás en la persecución de una Cataluña fuera de España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.