Quantcast

España

El Gobierno Rajoy quiere saber cuántos coches tiene y que nadie compre uno más sin su permiso

El Gobierno ha decidido poner orden en el permanente caos que existe en el tema de los coches y vehículos oficiales.

El Congreso de lo Diputados aprobará cuando se reanude el curso político una ley que se quedó colgada el mes de julio, tras ser aprobada en el Senado, y que permitirá conocer cual es el parque de coches del Estado. En la Ley, que se llama ‘Proyecto de Ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa’, dedica una de sus disposiciones a poner orden en el parque móvil. Fuentes del Gobierno indicaron que la norma tiene por objeto “agrupar y unificar en un solo archivo todos los vehículos pertenecientes al Estado”.

La realidad es que el Gobierno ha tenido que descubrir que hay un caos permanente en el tema de los coches y vehículos oficiales y ha decidido poner orden. También encarga a un organismo al mando de la operación.

Para empezar exige que la adquisición por compra, renting, leasing de los vehículos al servicio del Estado sea autorizada con carácter previo por el director del Parque Móvil. El Gobierno quiere que sea este organismo el que ejerza funciones de homologación y decida los modelos, características y tipos de vehículos para cada uno de los organismos.

Quedan fuera de esta política los vehículos de las Fuerzas Armadas y cuerpos de Seguridad. Se incluyen los que están directamente al servicio del Gobierno, pero también los de organismos y entidades que integran el sector público estatal.

Además, el Ejecutivo crea un ‘Registro de Vehículos del Sector Público Estatal’ que pretende “agrupar y unificar en un solo archivo todos los vehículos pertenecientes a dicho sector”.
Ese registro también estará a cargo del Organismo Autónomo Parque Móvil del Estado. Los responsables de ministerios y organismos públicos deberán inscribir sus coches, u otros vehículos, en un plazo de seis meses tras la aprobación del reglamento que aprobará el Ministerio de Hacienda.

Conflicto permanente

El conflicto con los coches oficiales es un arma que se arrojan constantemente los gobiernos y oposición. El año 2008 el PP, entonces en la oposición, presentó una batería de preguntas en la que solicitaba conocer el número de coches que tenía el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Hace pocas semanas, el PSOE preguntó lo mismo al Gobierno de Mariano Rajoy.
El Gobierno, según respuesta que recogió Europa Press, tiene censados actualmente en los distintos ministerios un total de 303 coches oficiales con una plantilla de 411 conductores. La pregunta partió del diputado socialista José Zaragoza.

Los Ministerios de Hacienda y de la Presidencia son los que disponen de mayor número de vehículos con 58 coches y 71 conductores, y 31 vehículos y 42 chóferes, respectivamente.
El Gobierno ha aprovechado la ocasión para recordar al diputado socialista que Rodríguez Zapatero dejó a Mariano Rajoy un parque móvil de 921 coches destinados a "servicios generales" de toda la Administración Central.

El Ejecutivo señala que, tras la aprobación de un real decreto a finales de 2012, actualmente los Ministerios disponen de una flota de 303 vehículos con 411 chóferes. El Gobierno asegura que ha apostado por una reducción progresiva del censo de vehículos y la platilla de conductores. Se han subastado coches y no se han repuesto. Las jubilaciones de chóferes –aseguran- no se han cubierto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.