España

El Parlamento catalán investigará la gestión de las residencias durante pandemia

Todos los grupos de la oposición, promotores de la comisión, han avisado de que las residencias catalanas partían de una posición muy desfavorable para afrontar esta crisis

Voluntarios de la ONG Proactiva Open Arms en la Residencia Geriátrica Redós de Sant Pere de Ribes (Barcelona).
Voluntarios de la ONG Proactiva Open Arms en la Residencia Geriátrica Redós de Sant Pere de Ribes (Barcelona). EP

El Parlament investigará la gestión de las residencias geriátricas catalanas durante la crisis de la covid-19 para identificar los posibles errores cometidos que han provocado que casi 4.000 personas hayan muerto en el que ha sido uno de los principales focos de la pandemia en Cataluña.

El pleno de la cámara catalana ha aprobado este jueves por unanimidad esta iniciativa de la oposición, que en un primer momento despertó recelos en el Govern, especialmente en ERC, que es quien ostenta las dos carteras que han llevado el timón de los geriátricos desde que empezó la pandemia.

Aunque el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, alertó del peligro de que la oposición aprovechara esta comisión para hacer "partidismo" en plena crisis, la portavoz Marta Vilalta ha justificado su voto favorable porque ERC quiere "hablar e investigar lo que haga falta"."Cuestionamos el tempo, no la comisión de investigación", ha recalcado.

Los grupos promotores de la comisión -Cs, PSC, comunes, CUP y PPC- han avisado de que las residencias catalanas partían de una posición muy desfavorable para afrontar esta crisis debido a los recortes que la Generalitat aplicó durante la crisis económica de la década pasada.

La falta de financiación y las malas condiciones laborales de quienes trabajan en estos centros han sido dos de las cuestiones más criticadas. "No puede haber dignidad de las personas cuidadas sin dignidad de las personas cuidadoras", ha advertido la diputada de los comunes Marta Ribas, que ha reclamado un plan para "desmercantilizar" estos servicios.

Actuaciones "irresponsables"

Cs, PSC y PPC han reprochado al Govern algunas actuaciones "irresponsables" durante las primeras semanas de la pandemia, como cuando obstaculizaron la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para desinfectar determinadas residencias o cuando dijeron que los familiares se podían llevar a casa a los ancianos sanos sin un test previo para comprobar que no estaban infectados.

También han deplorado que durante un tiempo notable la Generalitat no dispusiera de información detallada sobre la situación en cada una de las residencias públicas y privadas, así como que haya personas que hayan estado "más de quince días" sin saber nada de sus familiares ingresados.

Casi todos los grupos han coincidido en considerar que el traspaso de competencias de la conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias a la de Salud se hizo tarde. "Muchos ciudadanos necesitamos respuestas y saber qué ha pasado", ha subrayado la diputada de Ciudadanos Noemí de la Calle.

En la misma línea, el socialista Raúl Moreno ha defendido que lo más importante es analizar la experiencia pasada para saber cómo actuar "si hay un rebrote". El popular Santi Rodríguez ha repasado las cifras de infectados y muertos en los geriátricos catalanes y ha llamado a "no permanecer impasibles": 3.913 fallecidos en residencias a fecha de 20 de mayo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba