España

La Eurocámara acepta la sentencia del Supremo y suspende a Junqueras como eurodiputado

El Tribunal desestimó todas las peticiones de sus peticiones e hizo hincapié en que la prisión provisional del líder de ERC es ahora una condena firme de 13 años de prisión

Oriol Junqueras en una imagen de archivo.
Oriol Junqueras en una imagen de archivo. EP

El Parlamento Europeo ha aceptado este viernes la posición del Tribunal Supremo y a través de un comunicado ha confirmado que el exvicepresident de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, dejó de ser eurodiputado el 3 de enero, fecha en la que llegó al Parlamento Europeo la comunicación de la Junta Electoral Central (JEC), según adelanta la Cadena SER y ha confirmado Vozpópuli.

Sentencia del Supremo

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo desestimó todas las peticiones de Oriol Junqueras. En dos autos, recogidos por Vozpópuli, los magistrados hicieron hincapié en que la prisión provisional del líder de ERC es ahora una condena firme de 13 años de prisión, lo que le inhabilita para ejercer su condición de eurodiputado. Así, insistieron en que la inmunidad de desplazamiento reconocida por Luxemburgo no es un "blindaje" frente a la sentencia del procésque se dictó el pasado 14 de octubre.

La Sala de lo Penal se reunió este jueves para discutir cómo aplicar la sentencia en la que Europa reconoce la inmunidad  de Junqueras desde el pasado 13 de junio, cuando fue proclamado como electo y aún no había sido condenado por sedición y malversación. Tras casi cuatro horas de debate, la sala presidida por Manuel Marchena ha estimado que prima la sentencia firme que pesa sobre el líder de ERC y que no existe causa alguna para declarar la nulidad del fallo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba