Quantcast

España

El Parlament pide al Congreso poder hacer referéndums con 87 votos a favor y 43 en contra

Parlamento catalán

El Parlament ha aprobado este jueves la propuesta de pedir al Congreso de los Diputados la transferencia de competencias a la Generalitat para convocar una consulta soberanista con 87 votos a favor, el 64% de la Cámara (CiU, ERC, ICV-EUiA y 3 diputados del PSC), 43 en contra (PSC, PPC y Ciutadans) y 3 abstenciones (CUP).

Pese a prosperar, la propuesta no ha alcanzado los dos tercios de votos favorables, mientras que tres diputados del PSC -Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura- han roto la disciplina de voto en una sesión en la que no estaba el socialista Ángel Ros, que renunció el miércoles a su escaño por discrepancias sobre la votación de este jueves.

Tampoco estaba presente el diputado del PPC, Rafael López, por razones personales, con lo que han participado en la votación 133 de los 135 diputados del Parlamento catalán.

Al término de esta sesión extraordinaria con un único punto en el orden del día, que ha acabado con aplausos de la bancada favorable a la propuesta, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha expresado su satisfacción por la "mayoría sólida y amplia" que ha respaldado la iniciativa.

La proposición de ley había sido acordada por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP aunque esta última formación ha decidido abstenerse alegando que no hay que pedir permiso al Congreso para convocar una consulta soberanista.

En un pleno ante una gran expectación mediática y concentraciones en las puertas del Parlament de la entidad independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Movimiento Cívico -contraria al proceso soberanista-, el portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, ha sido el encargado de defender en el hemiciclo el 'no' de su grupo.

En el pleno se ha visualizado la tensión interna del PSC cuando tres diputados del ala más catalanista, Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura, han votado 'sí' a la propuesta, lo contrario de lo que había marcado la dirección del grupo, mientras que Rocío Martínez-Sampere, si bien al final ha acatado la disciplina de voto, ha anunciado su dimisión de la Comisión Ejecutiva del partido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.