Cataluña

El Parlament inyecta 700.000 euros al mes al separatismo pese a la inacción legislativa

Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y la CUP ingresan 1,38 millones de euros en lo que va de legislatura en concepto de subvenciones parlamentarias. La actividad se reduce a Plenos simbólicos

Elsa Artadi (d), de JxCat y Sergi Sabriá, de ERC, en el Parlament de Cataluña.
Elsa Artadi (d), de JxCat y Sergi Sabriá, de ERC, en el Parlament de Cataluña. EFE

Los grupos independentistas obtienen casi 700.000 euros mensuales de las arcas del Parlament pese a no sacar adelante ninguna acción legislativa. Desde la constitución de la Cámara catalana el pasado 18 de enero, Junts per Catalunya (JxCat), Esquerra Republicana (ERC) y la CUP han ingresado 1,38 millones de euros en concepto de subvenciones parlamentarias. Ello, al margen de los sueldos de sus diputados.

Tres meses después de las elecciones catalanas del 21-D, la investidura de un president sigue bloqueada por el desafío secesionista. Así, más allá de las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces, la actividad del Parlament se reduce la celebración de Plenos simbólicos donde bien se proponen candidatos imposibles por el cerco de la Justicia, como el caso del exconseller Jordi Turull, o se formulan proposiciones y resoluciones de apoyo a los presos, sin fuerza de ley.

En lo que va de legislatura, la excepción ha sido la proposición de ley impulsada por JxCat para permitir investiduras a distancia. Esta iniciativa de reforma de la Ley de la Presidencia fue tramitada por la Mesa del Parlament el pasado viernes y todavía tiene que debatirse en el Pleno tras el periodo de enmiendas. Además, Ciudadanos y PSC han solicitado un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) y el PP ha avanzado que recurrirá al Tribunal Constitucional.

Así las cosas, en caso de que no haya Gobierno en Cataluña antes del 22 de mayo, último día para investir a un candidato antes de la repetición automática de elecciones (serían en julio), los secesionistas pueden haber recibido 2,7 millones de euros en subvenciones del Parlament sin haber adoptado en cuatro meses ninguna reforma económica o de política social en beneficio de la ciudadanía.

8.295 euros por escaño

Según el régimen económico del Parlament, los grupos reciban una asignación fija por tramos de escaños; de forma que hasta cuatro diputados cobran 10.000 euros mensuales, de 5 a 14 suben a 20.000, de 15 a 19 reciben 27.500, de 30 a 34, 50.000 y de 46 a 64 escaños, 70.000 euros. A esta cifra se le suma otra asignación variable, también mensual, de 8.295 euros por escaño obtenido.

De este modo, dentro del bloque independentista, el grupo que obtiene la mayor cuantía es el del expresident Carles Puigdemont, ahora mismo en prisión provisional en Alemania por el golpe del 1-O a la espera de ser extraditado a España. En concreto, Junts per Catalunya, que consiguió 34 diputados en las elecciones del 21 de diciembre, se embolsa al mes 332.030 euros (282.030 euros de asignación por escaños y 50.000 de subvención fija).

Por su parte, ERC, que logró 32 representantes, recibe 315.440 euros (265.440 por las actas más otros 50.000 como grupo). Y la CUP, con cuatro diputados, ingresa 43.180 euros (33.180 de asignación variable y 10.000 del tramo fijo). En total, 690.650 euros mensuales. Al año, esta cifra asciende a 8,2 millones al año.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba